El Consejo Provincial de Turismo de Jaén ha analizado este jueves los planes de sostenibilidad turística concedidos a la Diputación y dotados con casi 15 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cazorla ha acogido esta sesión, la primera tras las pasadas elecciones municipales, en la que también se han abordado otras cuestiones, como la situación del sector y las cifras turísticas de 2023 y qué acciones promocionales son precisas para que esta continúe creciendo en la provincia.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha presidido esta nueva cita de un órgano que en su momento se constituyó "para escuchar al sector", acompañado, entre otros, por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el alcalde cazorleño, José Luis Olivares.
Sobre el escenario del encuentro celebrado en el marco del Día Mundial del Turismo, ha afirmado que es un municipio que "ha sido, es y tiene que seguir siendo una de las puntas de lanza de la oferta turística de la provincia de Jaén".
Además, ha desgranado algunos de los principales asuntos abordados en este Consejo Provincial de Turismo: analizar los principales datos turísticos de 2023, las actuaciones pendientes de realizar de aquí al 31 de diciembre o informar sobre los siete planes de sostenibilidad turística que aprobados a la Dipitación dentro de los fondos Next Generation.
"Hay otro aspecto fundamental: escuchar al sector de cara a lo que tiene que ser el trabajo que la Diputación va a realizar en los próximos cuatro años", ha explicado Reyes. Al hilo, ha apuntado que, "como esta administración no tiene camas, ni restaurantes, ni agencias de viaje", su "línea de acción está orientada a atender las necesidades del sector".
En este sentido, ha subrayado la importancia de "escuchar sus propuestas después de analizar y valorar lo que se está haciendo" con el fin de orientar la acción promocional durante los próximos cuatro años "para que sea útil de verdad y así los empresarios puedan seguir creando empleo y riqueza en la provincia jiennense".
Entre las iniciativas que se llevan a cabo, en este consejo se han puesto sobre la mesa los siete citados planes de sostenibilidad turística que desarrolla la Diputación, financiados con fondos Next Generation: el de los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas; el de Sierra Morena; Sierra Mágina; OleotourJaén; actividad comercial en Baeza y Cazorla; Oleoturismo en España y, como última concesión, la aprobación de una ayuda para el Camino Mozárabe de Santiago con presencia en seis municipios de la provincia.
De igual forma, se han analizado los principales datos turísticos registrados en los siete primeros meses de este año, en los que se han superado las 758.000 pernoctaciones, "la mejor cifra registrada en la historia del sector en este periodo".
En este contexto también se ha destacado que la estancia media se está acercando a los tres días, los mayores ingresos del sector y que se ha elevado la puntuación media que los visitantes dan al destino 'Jaén, paraíso interior', que se ha elevado hasta 8,67.
ACCIONES PROMOCIONALES
Por otra parte, la Diputación ha trasladado a los participantes en este Consejo Provincial de Turismo algunas de las acciones promocionales que tiene previsto desarrollar hasta finales de año, que suman cerca de una veintena.
Entre ellas, se ha resaltado el IV Foro de la Unión de Agencias de Viajes, previsto en Úbeda los días 25 y 26 de octubre; la presencia en la World Travel Market (Londres), viajes de familiarización para prensa, blogueros y cocineros o la participación en Tierra Adentro y la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.
Sobre esta reunión del Consejo Provincial de Turismo, el alcalde de Cazorla se ha mostrado contento por que se haya desarrollado en su municipio. "Para nosotros es muy importante que se celebre aquí por primera vez este consejo, del que espero que salgan conclusiones interesantes", ha dicho Olivares, quien ha puesto el foco en el peso que esta actividad económica tiene para su localidad.
Ha considerado que se debe "continuar trabajando, porque en años como estos últimos, en los que la agricultura y el olivar tienen poca producción, se demuestra más la importancia del turismo de interior".
"Debe seguir creciendo, y para eso se están poniendo por parte de la Diputación y de todo el mundo los medios para avanzar en pernoctaciones, visitantes y ofreciendo calidad al turista que decide visitarnos", ha concluido.