La compañía GLD Atlantique Lines es un consorcio europeo formado por la naviera italiana Grimaldi, la francesa Louis Dreyfuss y los puertos francés y español. Se estaba barajando desde hacía meses que la puesta en marcha de la autopista del mar de Gijón se materializara en septiembre, lo que supondrá la puesta en servicio no sólo de la primera autopista del mar entre España y el país vecino, sino de toda la Unión Europea.
La autopista con cabecera en Gijón empezará con un buque que zarpará el día 2 de Nantes y llegará al día siguiente a la terminal de El Musel. Cada camión pagará 450 euros y los coches ligeros 99 euros por la travesía de 14 horas.
Si la de Gijón será la primera, todas las previsiones indican que la algecireña sería la segunda de las dos autopistas del mar entre los dos países vecinos. La planificada para el puerto de Algeciras unirá el dique andaluz con el puerto de Vigo, que a su vez se conectará con los franceses Saint Nazaire y Le Havre por el norte, y cuya puesta en servicio se prevé para octubre de 2011.
La naviera Acciona Trasmediterránea es la adjudicataria de la línea entre ambos países. Su propuesta actual es la de entrar en servicio en el mes de octubre de 2011, agotando los plazos dados para su puesta en servicio, y con la vista puesta en coincidir con una mayor recuperación económica que fortalezca el tráfico y que haga la ruta económicamente más viable.
El proyecto de la autopista del mar comenzó en 2006, cuando la Comisión convocó el concurso preliminar, y no lo resolvió hasta 2007. Durante 2008 y gran parte de 2009 los proyectos se fueron demorando hasta la actualidad.