Según indicó ayer Chamizo, a pesar de “no estar de acuerdo como he explicado por activa y por pasiva con este tipo de centros como medida más adecuada para albergar a los inmigrantes que llegan a Andalucía huyendo de sus países, es lógico que si no se les podía dar cabida en el CIE de Algeciras, reabran de forma temporal la unidad de Tarifa”.
Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz confió en que el centro, con una capacidad diaria máxima de 160 internos, “reúna las condiciones adecuadas” para atender a los inmigrantes y que las “numerosas deficiencias” que presentaba y que motivaron su cierre para acometer una reforma “se hayan superado”.
Chamizo insistió en que los inmigrantes en situación administrativa irregular “no tienen porque ir a centros de internamiento, que son como prisiones, porque no han cometido ningún delito y, por lo tanto, no han de ser privados de libertad a causa de la apertura de un proceso sancionador administrativo como es no estar en posesión de documentación”.
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la Isla de Las Palomas, en Tarifa, abrió el viernes pasado sus puertas, como adelantara El Faro, con motivo del traslado de 62 de los 66 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados el pasado martes en una patera en las costas de Motril, en Granada, mientras los cuatro restantes fueron trasladados también ayer al CIE de Málaga.
La sobreocupación del CIE de Algeciras es el motivo por el que se reabrieron ayer las instalaciones de la Isla de las Palomas.