La miembro del comité de empresa (FIA-UGT) y de la comisión negociadora del ERTE, Rosario González, lamentó el desarrollo de esta primera reunión ya que “creíamos que había quedado claro que no íbamos a entrar en el juego de la empresa a menos que hubiera una venta consolidada”. Así, el encuentro del pasado martes se enmarca dentro del procedimiento ordinario del periodo de consultas. Con todo, los sindicatos solicitaron que constase en el acta de esa reunión que “no vamos a acudir a ninguna más si no hay una venta en firme”.
Reunión con Empleo
Por otra parte, los trabajadores han solicitado una reunión con personal de la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz, que esperan poder cerrar esta misma semana. González sostiene que “el proceso administrativo sigue su curso. Además, aprovecharemos este encuentro para entregar nuestras alegaciones a una nueva extensión y para pedir a Empleo que no entren en su juego”.
El procedimiento administrativo corre el riesgo de no completarse antes de la fecha en la que los trabajadores deberían reincorporarse a sus puestos, el próximo 2 de septiembre. Según UGT, “la empresa tiene bastante difícil que se llegue a tiempo, aunque creemos que nos están ocultando información y tiene preparado algo”.
De esta forma, los sindicatos recalcan que “a la empresa le ha quedado claro que mientras no haya un documento que avale que hay un comprador, y que éste nos diga que le hace falta más tiempo para cerrar la compra por cuestiones como esperar un dictamen del Tribunal de la Competencia”, no cederán y “el día 2 nos reincorporaremos a nuestros puestos”.
Así pues, los trabajadores están a la espera de que alguno de los tres posibles compradores contacte con ellos. A este respecto, al día de ayer, las tres empresas interesadas continúan en el proceso para una adquisición. A este respecto, la división de Recursos Humanos de La Seda les habría avanzado que “la próxima semana podría haber noticias”.
Sobre su predilección entre las tres compañías interesadas, FIA UGT señala que “la preferencia la dicta el mantenimiento de trabajo. Después de 18 meses, aquí no hay ni producción, ni administración ni historias. Somos 93 personas que queremos salvaguardar los puestos de trabajo”.