Así lo confirmó ayer a este diario el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, que señaló que se trata de “una medida preventiva para evitar un posible brote nacionalista”, aunque no pudo precisar con exactitud quién emitió la orden para la suspensión de las actividades.
Las patrullas conjuntas se vienen realizando en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras desde diciembre de 2004, y suponen el envío de agentes del Instituto Armado a territorio marroquí para que patrullen junto a la Gendarmería y viceversa.
Moya aclaró que se trata de una medida cautelar, de carácter preventivo, y que en ningún caso supondrá la ruptura de esta línea de trabajo conjunto desarrollado por ambos cuerpos policiales. En todo caso, según apuntó, está previsto que se mantenga hasta que se conozca el resultado de la visita que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cursará el próximo lunes a Rabat.
La medida, en cualquier caso, no se limita al Servicio Marítimo de Algeciras, sino que tiene alcance nacional, al haberse suspendido también las patrullas conjuntas que se realizan en Canarias, Motril y Almería.
La primera notificación que se tuvo en la unidad algecireña de esta orden de suspensión se produjo cuando se informó de que los dos agentes que estaba previsto que viajaran la pasada semana a Tánger en el marco de la actividad de las patrullas conjuntas no realizarían, de momento, este servicio.
Las patrullas se llevan a cabo con una periodicidad media de dos veces al mes, en las que dos agentes de la Guardia Civil son destinados a puntos del norte de Marruecos, donde realizan labores de patrulla junto a la Gendarmería, al objeto de conocer el trabajo y las incidencias de la zona, tanto en tierra, como en helicóptero o en el puerto de Tánger.
Por su parte, dos gendarmes marroquíes realizan el mismo servicio con la misma periodicidad en el Servicio Marítimo, aunque sus patrullas se extienden también al puerto de Algeciras y otras tareas de tierra, para que conozcan lo mejor posible las incidencias de la otra orilla del Estrecho.
Visita
Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Javier Velázquez, dio ayer por solucionados los incidentes que estos días se han registrado en el puesto fronterizo de Melilla, que ha recuperado la normalidad tras el boicot de mercancías.
El máximo responsable de las fuerzas de seguridad se refirió a su viaje del miércoles a Marruecos para preparar la visita que el próximo lunes realizará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras constatar las “muy cordiales” relaciones entre España y Marruecos, Velázquez explicó que ayer se reunió con responsables de la Gendarmería y del Ministerio del Interior marroquí para resolver el conflicto, que “ya se ha solucionado”.