valoración
Recientemente el Partido Socialista hacía valoración, mediante un boletín, de las actuaciones que han llevado a cabo a lo largo de sus tres años de legislatura. Javier Calvente, haciendo un análisis pormenorizado del mismo, asegura que Leocadio Marín y el equipo de Gobierno socialista han supuesto "un fraude" para la ciudad de Baeza. "Todos esos macroproyectos que anunciaron y que generaron mucha ilusión en los ciudadanos y esa cantidad ingente de euros que prometían no han fraguado y una vez más vemos como los socialistas engañan a los ciudadanos", apuntó.
Calvente trasladó a los baezanos que el estar al frente del Ayuntamiento no se trata de defender el interés general defendiendo el interés particular, que no se trata de no ver más allá de los intereses particulares sino hacer un proyecto de ciudad conformando intereses generales, haciendo tomar partido a todos los responsables políticos y no intentando excluir a los grupos de la oposición.
Abordó en primer lugar el Plan de Optimización Energética y destacó que lo único que se ha hecho es un cambio de calderas y de luminarias. Desde el punto de vista de Medio Ambiente, destacó que el Partido Popular hizo rotondas y parques, y que existe una desproporción importante en este sentido con respecto a la actuación del equipo socialista. "La mejora del servicio de limpieza es efímera, Baeza no ha estado tan sucia nunca e inicialmente se achacaba a la privatización del servicio y la ejecución del mismo por parte de la empresa CESPA y resulta que la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento funciona muy mal".
Con respecto a acerado y viales Calvente señaló que se vende como logro el hacer determinados arreglos de calles y acerados y eso entra dentro de la gestión ordinaria del Ayuntamiento y que cuando no se puede vender ningún proyecto de embergadura ejecutado, se dedican a hacer "mucho ruído y pocas nueces”.
inversiones
Para Calvente, establecer inversiones de proyectos que no están ejecutados como la Estación de Autobuses, el Tranvía o el Parque Empresarial es “intentar enmascarar con papeles y con distintas comparecencias de responsables políticos estas mentiras y promesas que se han hecho”.
Con respecto a otras inversiones en Patrimonio Cultural, declaró que el PSOE se ha basado en un proyecto de legislaturas anteriores iniciadas por Eusebio Ortega y seguidas por el Partido Popular y que se materializan con el Partido Socialista en la época de Leocadio Marín. "Leocadio Marín no ha traído a Baeza el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento, sino que se ha aprovechado del trabajo de otros para vender a la ciudadanía que el proyecto sea a coste cero, cuando hay firmado un acuerdo con el Área de Rehabilitación Concertada hecho por Eusebio Ortega y Javier Calvente", subrayó.
Sobre la recuperación de la Iglesia Románica de San Juan Bautista expresó que el Partido Socialista sólo ha hecho la última fase, que fue una idea formulada por el Partido Popular que consiguió la Escuela Taller, al igual que la restauración de la fuente del Arca del Agua y de las calles Obispo Romero Mengíbar y Compañía, obras de un proyecto de Eusebio Ortega que se recuperó y se consiguió a través de fondos europeos.
Con respecto a la Cultura, manifestó que se hacen actividades tradicionales poniéndoles el apellido de “Excelencia Cultural”, pero que han sido reiteradas a lo largo de los años. Aseguró que equipo de Gobierno se aprovecha de las actividades de cualquier asociación de la ciudad y que lo único que se les puede valorar es la creación del Club Unesco y la firma del convenio con la UNIA.
Sobre el área de Turismo señaló que nada se ha hecho, que no se ha realizado ningún proyecto que haya tenido repercusión en un sector importante de la ciudad, "si lo importante en materia turística para el Partido Socialista son las fiestas del 3 de julio, diré que las generó el Partido Popular, así como las fiestas del Concejo, y lo único que se ha hecho es ir devaluando esos proyectos”, aseguró Calvente.
También recordó que Leocadio Marín anunció que nos íbamos a incorporar a la Asociación Española de Ciudades Patrimonio Mundial, "todo son meras promesas e intenciones y proyectos virtuales que no se materializan", apuntó.
En materia de Agricultura destacó que las gestiones del Polígono Olivarero y las grandes infraestructuras en materia de agricultura se formularon en la época del Partido Popular y ahora esos frutos los recoge Leocadio Marín con la probable inauguración de la Cooperativa del Alcázar. "La subvención que han obtenido de la Junta de Andalucía para esta cooperativa no es gracias a Leocadio Marín, que lo único que ha hecho es poner se en la foto, sino que es una orden que se concede por normativa. Nada se sabe del Plan Integral de Caminos y hay que ver cómo siguen impracticables".
pgou
Desde el punto de vista del Desarrollo Económico manifestó que es una “desfachatez” atribuirse el nacimiento del Plan General de Ordenación Urbana cuando la obtención de la subvención correspondiente para proceder a la revisión del mismo fue obtenida por el Partido Popular y que lo único que ha hecho el Partido Socialista ha sido no contar con el resto de representantes políticos, hacer un PGOU a la medida del programa electoral socialista y que se ha perdido un a oportunidad histórica de resolver muchos problemas desde el punto de vista urbanístico que hay en la ciudad.
El Partido Popular traslada al PSOE que en materia urbanística hay que tener es sentido de la prevención y no de la represión, “ya que se ha pasado de una política urbanística del PP preventiva y se está procediendo al precinto de gran cantidad de obras cuando no hay actividad económica en el sector de la construcción”.
Con respecto a obras como la estación de autobuses manifestó que se está dando la peor imagen a una ciudad Patrimonio de la Humanidad "porque ya no sabemos si tenemos estación de autobuses, estación de autobuses provisional, parada provisional o apeadero y es vergonzoso que se ponga en marzo un cartel que anuncie la próxima construcción de una nueva estación y que no sepamos cuándo se va a proceder al inicio de las obras”. Tachó asimismo de "vergonzoso" el que los ciudadanos tengan que estar a la intemperie durante meses y que esa sea la imagen que quiere dar el Partido Socialista de nuestra ciudad.
En materia de Empleo, declaró que no se puede jugar con los datos, ya que Baeza está próxima a los 2.000 desempleados. A este respecto destacó que el Ayuntamiento de Baeza presume de que no tiene ninguna competencia en materia de empleo pero vende que se elaboran bolsas de trabajo y que se hacen determinados cursos y talleres para este fin. "Hay gran cantidad de personas que han perdido su puesto de trabajo, hay una desilusión grande por parte de la gente y muchos que se tienen que ir fuera de la ciudad para ganarse la vida. No se puede decir que Baeza no tiene tanto incremento de paro como ciudades industriales y con características distintas, lo que es cierto es que no se han adoptado medidas que palíen esa sangría de pérdida de puestos de trabajo".
Para Calvente, lo único que pueden vender en materia de Servicios Sociales es la ampliación de la Residencia Purísima Concepción y el Centro de Estancia Diurna, gracias al Plan E.
Con respecto a la Igualdad señaló que se han hecho muchos actos de cara a la galería pero que no hay una igualdad real ya que el primer Plan de Igualdad de Oportunidades tiene que empezar por la propia corporación municipal, "y se nos está negando el poder ejercer nuestras funciones como responsables políticos en igualdad de condiciones".
Sobre otras áreas de responsabilidad, señaló que se ha intentado vender que se han hecho inversiones en las pedanías o en materia de educación en los colegios y en cualquier año de legislatura del Partido Popular se ha invertido más dinero que en los tres años de legislatura socialista.