El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Detienen al presunto etarra Zengotitabengoa

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Bélgica al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Bélgica al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

En la furgoneta, hallada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora), se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio (Vizcaya).

En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

Zengotitabengoa, nacido en Durango el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional.

El presunto etarra apresado ayer en Bélgica es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

Andoni está acusado de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de alrededor de una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

Con la detención de Luis María Zengotitabengoa ya son 58 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año. De ellas, treinta y tres se han llevado a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica.


SALE DE PRISIÓN

Laura Riera, condenada a 9 años de prisión por colaboración con ETA, salió ayer de la prisión de Can Brians 1 poco después de las seis y media de la mañana, y se marcho en una furgoneta que la esperaba a la puerta del centro penitenciario.

Riera había sido trasladada horas antes de su puesta en libertad del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona de Wad-Ras al Centro Penitenciario Brians 1, situado en la localidad de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), de donde ha salido en libertad después de cumplir íntegramente la pena a la que la condenó la Audiencia Nacional.

Fuentes penitenciarias han informado a Efe que en el interior del vehículo que la esperaba en la puerta había dos personas, y que una de ellas era su pareja.

Para ayer por la tarde, plataformas alternativas, bajo el lema “Benvinguda Laura! (presa política catalana)”, mantienen un acto de homenaje a Laura Riera, que fue prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El magistrado considera que la celebración del acto supondría una exaltación de su “currículo delictivo” y justifica que con su prohibición pretende evitar que se cometan hechos delictivos que “entrañen” enaltecimiento a personas u organizaciones terroristas.

Por su parte, el departamento de Interior de la Generalitat informó ayer de que “hará cumplir” la orden dictada por la Audiencia Nacional de prohibir el acto de homenaje a Laura Riera.

Laura Riera fue detenida y encarcelada provisionalmente en 2001 por su supuesta colaboración con ETA, acusada de aprovechar su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para facilitar al “Comando Barcelona” el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos.

Posteriormente, en mayo de 2004, fue condenada por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel, al igual que a otros dos colaboradores de ETA en Cataluña: Zigor Larredonda y Diego Sánchez, que ya quedaron en libertad en pasado febrero.

Riera, que trabajaba como auxiliar administrativo en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrassa, entró al menos en doce ocasiones en la base de datos de la Dirección General de Tráfico para obtener el número de matrículas de objetivos de ETA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN