Más de 400 expositores de 210 empresas ofrecen sus productos, bienes y servicios en esta feria multi-sectorial que, este año, ha consolidado su presencia en las redes sociales de Internet y pretende afianzar nuevas relaciones comerciales a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La FMIT pretende ser un acontecimiento dinámico y perdurable, más allá de las fechas que acotan el desarrollo físico de cada edición. La innovación, por tanto, puede propiciar el salto cualitativo de una feria que – de hecho- ha reportado cifras muy positivas en anteriores convocatorias: en la anterior edición se registraron más de 100.000 visitas al recinto de Las Albinas y la organización estima que la cifra de negocio de las operaciones iniciadas en la FMIT se aproximó a los 20 millones de euros.
En el acto inaugural se ha destacado la pujanza del empresariado chiclanero como mejor fórmula para combatir la crisis económica; una actitud materializada en ferias como la que se asienta en el recinto Las Albinas. En su intervención González Cabaña ha valorado esa vocación emprendedora y ha aprovechado la ocasión para recordar que en breve se conocerán las bases de las nuevas subvenciones a la inversión empresarial que convocará el IEDT de Diputación: los requisitos para acceder a estas ayudas a la reactivación económica se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. El presupuesto de este programa –comprendido en los proyectos de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos FEDER más recursos propios de Diputación- se cifra en 6´6 millones de euros; de este montante, casi 5 millones se resolverán en ayudas directas a la inversión.
La iniciativa aludida se dirige a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. Otra baza para las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos son los microcréditos que concede la entidad Microbank (el Banco Social de la Caixa) para proyectos evaluados por el IEDT de Diputación. Estos créditos no requieren los avales del mercado financiero convencional y en su concesión prevalece la viabilidad de la propuesta empresarial. Microbank ha consignado un millón de euros para este programa crediticio, abierto para emprendedores de toda la provincia. Las solicitudes ya pueden trasladarse al IEDT de Diputación.