El tiempo en: Mijas

Jerez

El alcalde presenta al Ministerio de Medio Ambiente dos proyectos para la regeneración del litoral

Uno es la segunda fase de la recuperación ambiental del borde litoral de Torreguadiaro y el otro la estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La obra supondrá la finalización del Paseo Marítimo en Torreguadiaro y será la culminación de una serie de trabajos que han revolucionado y mejorado la imagen de la barriada más oriental del municipio -
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, se ha reunido hoy, lunes, en Madrid con el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Miguel Velasco, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El objeto del encuentro era presentar dos proyectos municipales, aprobados la semana pasada en Pleno Ordinario, para la regeneración del litoral en Torreguadiaro y la desembocadura del río Guadiaro.

En la reunión participaron también el teniente de alcalde delegado de Patrimonio, José Antonio Cabrera, el gerente de Urbanismo, Roberto Gil, y un arquitecto municipal.

Se trata de dos proyectos claves para el desarrollo del litoral costero sanroqueño. Por un lado, el proyecto básico denominado “Recuperación ambiental del borde litoral de Torreguadiaro, Fase II”. Su ejecución lleva consigo la ordenación del suelo de dominio público costero y la continuación del Paseo Marítimo hasta la zona del restaurante Río Seco. Se trata de un área con especial tratamiento ya que allí existe suelo municipal que, una vez recuperado, se pondría a disposición de la Dirección General de Costas para la creación de zonas verdes.

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente se han comprometido a estudiarlo con detalle y han señalado que son necesarias varias modificaciones, entre ellas la recuperación de la zona urbanizada que retornaría a dominio público. Además, han indicado la propuesta de actuación para frenar el deterioro de la Torre Vigía y adecuarla como mirador.

Esta obra supondrá la finalización del Paseo Marítimo en Torreguadiaro y será la culminación de una serie de trabajos que han revolucionado y mejorado la imagen de la barriada más oriental del municipio.

En cuanto al segundo proyecto presentado, se denomina “Estabilización del frente litoral de la playasur de la desembocadura del río Guadiaro”. La redacción de este proyecto ha corrido a cargo de técnicos municipales y de Sotogrande. La idea es ejecutar obras en el mar que ayuden a evitar la pérdida de arena y de anchura de la playa causados por los fuertes temporales de levante.

Desde la Subdirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha señalado que estudiarán el proyecto, pero también han indicado que se deben iniciar otros estudios junto a técnicos de la Junta de Andalucía para que la extracción de áridos del río Guadiaro tenga una repercusión más leve en la pérdida de arena de esta playa, situada al sur de la desembocadura del cauce.

El alcalde, Fernando Palma, ha destacado la buena disposición del subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar para el desarrollo de los proyectos presentados por los representantes municipales.

“Debemos estudiar las modificaciones planteadas por los técnicos, y una vez que los proyectos estén de nuevo redactados, volveremos a presentarlos para su consecución”, manifestó el primer edil.

Palma también se ha desplazado a Madrid para mantener una reunión con representantes del Fondo de Garantía con relación a los bloques de viviendas Miraflores. El objetivo de este encuentro es conocer los pasos a seguir para que las más de cincuenta familias de los citados bloques puedan adquirir las viviendas y solucionar, de este modo, un problema de más de 30 años de historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN