El proyecto, que estará terminado dentro del plazo de ejecución es decir, para finales de febrero, prevé la reforma integral del edificio, un conjunto monumental del siglo XVI declarado monumento histórico-artístico, que permitirán preservar los valores aquitectónicos que presenta, principalmente, la fachada, la cirujía renacentista y la escalera central.
De igual modo, la intervención posibilitará adecuar las instalaciones a su actual uso como Ayuntamiento de la ciudad. Para ello se plantearán nuevas estancias para oficinas, zonas de uso común y atención al público. Los espacios libres harán el papel de distribuidor y de lugar de espera y estancia.
Con esta nueva propuesta, el edificio existente se mantiene y restaura en su totalidad perservando la fachada principal y cambiando cubiertas y forjado. Por su parte, el inmueble de oficinas de nueva construcción se hará con materiales muy similares a los de las Casas Consistoriales para no romper la unidad de este entorno, que, además, será urbanizado.
Como carácterísticas principales destaca la relación que se establece entre el jardín trasero del edificio con la calle, lo que le dotará de un carácter público, así como las conexiones entre los espacios abiertos y cerrados que permiten la expansión hacia el exterior de los lugares más significativos, como la sala
de exposiciones.
Inversión
La actuación, que tiene un plazo de 25 meses, se está llevando a cabo a través de la Conserjería de obras Públicas y Vivienda, a través del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Baeza suponen una inversión de por parte de la Junta de Andalucía de algo más de siete millones de euros. Además, esta intervención genera más de 100 puestos de trabajo, tanto por la vía directa como indirecta.
Durante la visita, el alcalde de Baeza adelantó, que una vez finalizadas las obras, se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan observar el resultado y que se trasladarán allí tras las elecciones municipales.