El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló en su rueda de prensa diaria que el Gobierno ha instado en repetidas ocasiones tanto a israelíes como a palestinos a abstenerse de acciones que pudieran socavar la confianza.
"Estamos profundamente decepcionados por el anuncio de la planificación avanzada de nuevas casas en áreas sensibles de Jerusalén Este. Es contraproducente para nuestros esfuerzos de retomar las negociaciones directas entre las partes", señaló.
No obstante, recalcó que EEUU "seguirá trabajando para retomar las negociaciones directas con el fin de abordar éste y otros asuntos del estatus final".
El proyecto israelí será seguramente un tema del que hablará la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando se reúnan el jueves en Nueva York, afirmó su portavoz.
Clinton, que se encuentra en la última etapa de su gira por Asia y Oceanía, convocará el miércoles una videoconferencia con el primer ministro palestino, Salam Fayad.
También se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, antes de entrevistarse con Netanyahu.
Netanyahu se encuentra en Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) donde compareció en el encuentro anual de la Asamblea General de Federaciones Judías de Norteamérica y ayer se reunió con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
El primer ministro israelí no mencionó en su discurso la ampliación de la colonia de Har Homa, según informó hoy la versión digital del diario local Haaretz.
De acuerdo con el diario, el comité de planificación urbana de Jerusalén ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto, que incluye la edificación de 930 casas en el área conocida como Har Homa C, y de otras 48 en la llamada Har Homa B.