Esta Oficina precisa en un comunicado remitido a Efe que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan “atacando” las viviendas de los ciudadanos saharauis, “deteniendo” a todo el que encuentran, “apaleando” a familias enteras y “secuestrando a los jóvenes”, sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.
Por otro lado, el Gobierno de Marruecos anunció ayer que “decenas de personas” han sido arrestadas tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún y en los disturbios posteriores que se desencadenaron en la ciudad.
“El número de detenidos se cuenta por decenas, tendremos cifras precisas próximamente. Todas las detenciones se han llevado a cabo con pleno respeto de las exigencias del procedimiento penal y con la supervisión de la Fiscalía General”, dijo el portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.
Una de las víctimas mortales es un español
La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados del pasado lunes en El Aaiún es Baby Hamday Buyema, nacido en este territorio cuando pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española.
Así lo han señalado fuentes de la delegación de esta ONG en la provincia de Alicante, donde reside el hermano del fallecido y donde, según las mismas fuentes, podría estar empadronado Baby Hamday Buyema, de 35 años, casado y padre de dos hijos de corta edad.
Por otra parte, la Policía marroquí llevó ayer a una comisaría de El Aaiún a tres periodistas españoles de la emisora Cadena SER para tomarles declaración, según informó a Efe uno de los enviados especiales, Nicolás Castellano.
Castellano relató que varios agentes marroquíes han entrado en el hotel en que éstos se encontraban para comunicarles que debían abandonar el hotel y acompañarles a la comisaría.