La colocación de los dos vanos centrales de las pasarelas metálicas que dan continuidad a la Vía Verde de Rota salvando las carreteras A-2077 y A-491 se llevó a cabo esta misma semana en horario nocturno para minimizar las molestias de cortes de tráfico de las carreteras, ha requerido de un amplio y complicado dispositivo de personal, maquinaria y grúas de gran tamaño para colocar y asegurar estas estructurales de gran envergadura en ambos puentes. Esta actuación pertenece al proyecto de remodelación integral de estos puentes metálicos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando a demanda del Ayuntamiento entra en su recta final.
La construcción y colocación de estos nuevos tramos centrales realizados en un taller especializado, ha sido la parte más complicada y costosa de este proyecto. Aunque no ha sido el único trabajo realizado en la zona porque se ha realizado una rehabilitación total de los tramos laterales de estos puentes, que han sido desmontados en algunos casos y reparados “in situ” a través de arreglos y sustitución de las planchas del suelo y las barandillas. Además de la aplicación de tratamientos de protección con pintura anticorrosiva.
Desde el Ayuntamiento de Rota apuntan que en algunas semanas pueda abrir estos puentes y permitir la recuperación de la continuidad en el Camino Natural Vía Verde. Sin embargo, no pueden oficializar una fecha a falta de ciertos trámites administrativos. Esta actuación impulsada por el Ministerio pertinente suma un total de 816.518 euros, debido a la ampliación del presupuesto inicial por la baja calidad del estado de ciertos elementos de las pasarelas.