El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha reafirmado hoy la voluntad del Gobierno local de asumir la gestión del acceso a la AP-4 desde la rotonda de Michelín una vez que el Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) culmine las obras que está a punto de adjudicar y que permitirán la adecuación de la carretera NR-4, entre los kilómetros 0 al 1,250.
Estas obras fueron licitadas el pasado mes de octubre, habiéndose recibido ofertas de hasta una docena de empresas, con presupuestos que oscilan entre 1,1 y 1,3 millones de euros (sin IVA). Por tanto, el próximo paso será la adjudicación de los trabajos, que si todo marcha según lo previsto podrán iniciarse a lo largo de esta próxima primavera.
El objetivo de este proyecto es la adecuación de esta vía al entorno urbano, dando también un tránsito peatonal y cicloturista. Por otro lado, se busca mejorar la seguridad vial mediante la regulación de dos intersecciones al mismo nivel con la inclusión de dos glorietas, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
De ahí que el Consistorio confirme su voluntad de acceder a la gestión de ese tramo una vez concluyan los trabajos que empezarán e ejecutarse en estos próximos meses.
Según Muñoz, con esta actuación se ganará “en seguridad vial”, se mejorarán “los accesos a la zona rural” y se “dignificará esta importante entrada a Jerez”, por la que transitan diariamente alrededor de 10.000 vehículos.
De esta forma, el Gobierno local “garantiza no solo que estas obras puedan comenzar sino que lanza un mensaje de absoluto compromiso con la mejora de todo el entorno de esta carretera”, que supone uno de los accesos más usados por los vehículos para entrar en la ciudad.
Hay que tener en cuenta que no solo estamos hablando de una entrada natural al casco urbano, sino que estamos ante una vía que conecta con muchos núcleos de la zona rural, “a los que se dotará de una mayor seguridad”.
El Gobierno local ha mostrado por último su confianza en que este trabajo de pasar de la carretera actual a la futura avenida supondrá un importante avance para la ciudad “porque conectará mucho mejor la salida de la AP-4 con el casco urbano, mejorará estéticamente la entrada a Jerez por este acceso, supondrá una importante mejora en la seguridad vial e integrará mucho más a los núcleos de la zona rural en el conjunto de la ciudad”.
Descripción de las obras
Con este proyecto se quiere conseguir tanto una adecuación urbanística en la carretera NR-4, acceso norte a Jerez, como la adecuación del cruce de las carreteras NR-4 con la carretera de Caulina y Jerez-Guadalcacín.
En la proyección de ambas glorietas, se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.
Para la adecuación urbanística se proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.
En el margen izquierdo de la carretera (observándose sentido Jerez), se plantean 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles.
En el margen derecho, serían 4 metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a la comentada mediana, habría otra franja peatonal de 2,5 metros para carril bici y 1,6 de zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).
La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre el punto kilométrico (p.k.) 1,250 al 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta Michelín en Jerez hasta la glorieta a proyectar en la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.
El propósito de esta solución es llevar a cabo una adecuación de la carretera de acceso a Jerez norte al entorno en el que se ubica, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, integración con el entorno y fomentar el uso de vehículos no motorizados con la continuación del existente carril bici que parte de Jerez.
Del tramo de carretera p.k. 0 hasta el p.k. 0,400, después del cruce de las carreteras NR-4 y Caulina, no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que conduce hacia la autopista sin tener ninguna intersección a viviendas, pero sí se propone en esta zona y en el resto de la NR-4 un refuerzo del firme, realizando un fresado previo en sus zonas deterioradas con posterior extendido de capa de rodadura.