El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Gobierno de María José García-Pelayo, alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, ha pagado casi 10 millones de euros "de manera irregular", sin crédito presupuestario, incumpliendo la Ley de Haciendas Locales. Según apunta el PSOE, el equipo de Gobierno del PP se comprometió con el Ministerio de Hacienda a pagar la amortización parcial de los prestamos acordados para el pasado mes diciembre. Sin embargo, indican desde el PSOE, "el pago se ha realizado de forma irregular al no disponer de crédito presupuestario".
El Grupo Municipal Socialista considera "extremadamente grave" que el Gobierno de Pelayo "se salte la ley, y en concreto, el articulo 173 de la Ley de Haciendas Locales" que regula expresamente que “no podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 188 de la citada normativa, que establece "la responsabilidad personal de losordenantes de gastos y de pagos, en todo caso, y los interventores de las entidades locales, cuando no adviertan por escrito su improcedencia, serán personalmente responsables de todo gasto que autoricen y de toda obligación que reconozcan, liquiden o paguen sin crédito suficiente”.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado el expediente completo de este pago por transparencia y por derecho de información de los concejales. Hasta el momento, aseguran, el Gobierno de Pelayo "guarda silencio, como viene siendo habitual".
“Ante esta situación hemos preguntado al Gobierno de Pelayo, hemos solicitado el expediente completo pero la alcaldesa no responde. ¿Está intentando ocultar este asunto? La realidad es que se ha pagado de casi 10 millonesmanera irregular e incumpliendo la Ley de Haciendas locales. Esto puede tener consecuencias para el Ayuntamiento, para las empresas, para los trabajadores y para la ciudadanía”, considera el concejal y portavoz del grupo municipal socialista José Antonio Díaz.
“Pelayo nos lleva al pasado, vuelve a hacer lo mismo que hace diez años: desorden económico y administrativo, pagos irregulares, procedimientos dudosos y sin respeto a los controles jurídicos y de la intervención municipal. Pelayo vuelve a lo que está acostumbrada y nos conduce a la senda de la ruina económica, los impagos a empresas y trabajadores y el deterioro de servicios públicos”, sentencia.