Según Fapacsa, las bonificaciones son insuficientes y solo se aplicarán durante los tres primeros años.
Por ello, un recibo de 400 euros subirá a 532 euros en tres años y en 2018 alcanzará un coste de 1.036 euros.
Ante tales circunstancias, Fapacsa pide a la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, y al portavoz socialista, Diego Sánchez Rull que “vuelvan a sus posturas iniciales cuando manifestaban, hace solo unos meses, que la subida no superaría el IPC”.
Además, la federación vecinal exige a ambos representantes municipales “que insten para bajar el tipo de gravamen y alcanzar el objetivo de una subida máxima del 4 por ciento”.
Potestad
Fapacsa destaca que, el Ayuntamiento de Algeciras “tiene la potestad de modificar el tipo de gravamen. Sin embargo, “ha decidido subirlo al máximo permitido el 1,3.
Asimismo, el colectivo vecinal se muestra preocupado “por la incidencia de esta subida en la economía de los algecireños, especialmente dura será la subida de un 13 por cuento, durante 2010 cuando la crisis económica muestre su cara más dura y cientos de ciudadanos algecireños, ahora desempleados, dejen de cobras las ayudas al desempleo”. En los años siguientes “la subida será insostenible”.
Al respecto, Fapacsa “esperaba una respuesta definitiva del equipo de gobierno, además de tener una reunión que se celebraría a finales de septiembre o a principios de octubre cuando se publicasen los datos definitivos”.
Agravará la economía
Sin embargo, esta reunión no se ha producido. En cualquier caso, la federación vecinal considera que aún se está a tiempo para que “la corporación de izquierdas evite un catastrazo que duplicara por 2,5 el recibo del IBI en el nuevo periodo revisado”.
Este “catastrazo agravará situación económica y social de cientos de familias algecireñas”.
Por último, la federación vecinal Fapacsa recuerda que en las últimas fechas “ha enviado escritos a ambos partidos políticos y representantes municipales para que de una respuesta a la propuesta” de la federación, que en la actualidad diseña una nueva campaña divulgativa para informar a miles de ciudadanos.