El número de víctimas fue divulgado por las autoridades municipales de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, las ciudades más afectadas por las torrenciales lluvias que provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron varias viviendas construidas principalmente en las faldas de las montañas.
En Nueva Friburgo, el número de víctimas mortales se sitúa en 169, entre las cuales se encuentran tres bomberos que participaban en las tareas de rescate, según el último boletín municipal.
Mientras, en el municipio montañoso de Teresópolis, ubicada a 85 kilómetros de Río de Janeiro, los muertos aumentaron hasta los 169.
Otras 39 víctimas se registraron en el municipio de Petrópolis, en donde los deslizamientos y las inundaciones afectaron principalmente áreas en el valle del río Cuiabá y del distrito de Itaipava, y 17 fallecidos más se contabilizaron en el área de Sumidouro.
Las búsquedas de desaparecidos prosiguieron sin interrupción en Nueva Friburgo y Teresópolis; mientras en Petrópolis fueron reanudadas este jueves tras haber sido suspendidas la noche anterior debido a la falta de luz y al difícil acceso a las áreas más afectadas.
Las cifras de víctimas pueden aumentar aún más debido a que los bomberos continúan la búsqueda de personas declaradas como desaparecidas, cuyo número no ha sido establecido, y a que las lluvias no cesan.
En España. el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, por las víctimas de las inundaciones y le ha ofrecido la ayuda de España.
En su telegrama, Zapatero traslada a Rouseff las condolencias, el afecto y la solidaridad del Gobierno y del pueblo español
“Sepa que estamos a su entera disposición para aportar, si lo considera necesario, la ayuda y la colaboración que considere oportunas”, subraya a su homóloga el jefe del Ejecutivo.