Esta medida ha levantado el lógico rechazo entre los sindicatos, si bien la queja principal de las centrales residen en las “formas” ya que califican de “comprensible” el razonamiento expuesto por el alcalde, Diego Sánchez Rull.
El presidente de la Junta de Personal del Consistorio, Miguel Ángel Lara (UGT), señaló ayer que “a la vista de los Presupuestos no se ha aplicado el convenio colectivo”. Unas cuentas municipales que los sindicatos conocieron a finales del año 2010, con apenas días para su aprobación definitiva y “sin tiempo de reacción”.
Lara recalca que “el alcalde dice que intenta garantizar el empleo y la nómina. Son razonamientos correctos pero hay incumplimientos”. Así, si bien “las explicaciones que nos dan son razonables, se debería haber incluido la subida en el Presupuesto aunque luego no se hubiera aplicado”.
Desde UGT se critica que estas medidas “hay que avanzarlas con la suficiente antelación. Se está actuando unilateralmente, como lo hace el Gobierno central”.
Lara destaca que “lo peor son las formas de no contar con los sindicatos. Nos podíamos haber sentado a consensuar ya que somos personas coherentes. No se pueden dar pasos a escondidas”.
UGT sostiene que “este año podíamos presumir que no se diese la subida”. Con todo, esta medida se pondrá “en conocimiento de la plantilla y veremos las reacciones que toman. Aún así, la mayoría de los trabajadores son conscientes de la situación económica en los ayuntamientos”.