Los cargos del sindicato en todo el país, reunidos ayer durante todo el día en un hotel cerca de Túnez, han aceptado la propuesta del presidente interino, Fuad Mebaza, de mantener a Ghanuchi y sacar del Ejecutivo a todos los ministros del anterior régimen en puestos clave como Exteriores, Interior, Defensa, Justicia o Finanzas.
Esa propuesta mantiene sólo a dos ministros del presidente depuesto Ben Alí en departamentos de menor peso como el de Industria y el Planificación y Cooperación Internacional.
El anuncio oficial del nuevo Gobierno, previsto para ayer pero retrasado ya en dos ocasiones, sufrirá probablemente un nuevo aplazamiento hasta que no concluyan todos los contactos en torno a quienes deben reemplazar a los ministros cesantes.
Fuentes próximas a las negociaciones para conformar el nuevo Ejecutivo indicaron que estará integrado en los puestos clave por gestores y personas de reconocida honestidad, algunos de ellos antiguos ministros de la época del primer presidente del Túnez independiente, Habib Burguiba.
La UGTT ha excluido la posibilidad de que alguno de sus dirigentes participe en ese Gabinete, aunque no se descarta que personas próximas a las posiciones del sindicato puedan incorporarse al mismo.