La teniente de alcaldesa Susana Sánchez, junto a la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, y diferentes entidades que trabajan en la Mesa Local de Convivencia, han presentado el encuentro ‘Jerez por la Diversidad’, con el que la ciudad conmemorará el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo el próximo 21 de mayo. Esta actividad se celebrará en la plaza del Arenal, en horario de mañana y tarde, con numerosas actividades lúdicas y formativas dirigidas a la sensibilización en el ámbito de la diversidad cultural.
Las entidades que trabajarán junto al Ayuntamiento en esta programación son ACCEM, ASPO, Bismillah, CEAin, la Coordinadora de ONGs de la Provincia, Cruz Roja Protección Internacional, Diaconía, Entreculturas, Flampa Jerez, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Hogar La Salle Jerez, Jerelesgay, Aida Books&More, Movimiento por la paz Cádiz, Oxfam Intermon, Plataforma Jerez África, Proceso Comunitario Intercultural Sur y Oeste, Tharsis Betel y la UCA.
Las entidades contarán con expositores en la plaza del Arenal para darse a conocer e interactuar con la ciudadanía. Las actividades se desarrollarán de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, con propuestas muy variadas.
‘Jerez por la Diversidad’ invitará al público participante a conmemorar el 21 de mayo con talleres muy variados, en los que la poesía, los juegos, el dibujo, la música, servirán para dinamizar dinámicas participativas y dirigidas a fomentar la reflexión y el diálogo.
El programa invitará a participar en acciones tan atractivas como el Poema gigante por la diversidad; Cuentacuentos ‘La maleta’, Yincana ‘Sin etiquetas, sin odio’ o el juego de roles ‘El sistema de asilo español’.
Entre las propuestas, se invitará a pintar la bandera del pueblo gitano, a bailar diferentes ritmos del mundo y a conocer un Atlas de Refugio. El programa incluirá actividades medioambientales, como Semillas que reconstruyen vidas, exposiciones, libros solidarios, dinámicas y juegos interactivos para incidir en el conocimiento sobre qué sienten y qué experiencias se encuentran las personas en un proceso migratorio.
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, impulsado por la Unesco cada 21 de mayo, destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.
Se trata de un día internacional para profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural; concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.