Los cursos, impartidos por el servicio del 112, permiten que los policías manejen correctamente el sistema informático que conectado con la central recogerá las llamadas al 112 que se produzcan en la localidad y las gestionará con el fin de que la emergencia sea cubierta por los servicios y cuerpos de seguridad que correspondan.
La conexión directa a través del 112 de la Jefatura con la central del Sistema de Emergencia de Andalucía, hará posible que desde Rota se puedan movilizar los efectivos que requiera cada llamada de los ciudadanos roteños, y hacer un seguimiento de la citada llamada y del nivel de atención que se está ofreciendo a cada emergencia.
La puesta en marcha de este sistema en la Jefatura está incluida en un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta, por el que se formaliza la inclusión en el 112 de los servicios municipales de emergencias.
De esta forma, las llamadas de emergencias que realicen los roteños y roteñas se gestionarán a través del 112, un único número que ya se ven en los vehículos de Policía Local, Protección Civil y de emergencias, y que irá sustituyendo paulatinamente a los restantes números de emergencias como el 092.
El sistema del 112 coordina todas las emergencias que puedan surgir, tanto sanitarias, como de seguridad, accidentes de todo tipo, incendios o catástrofes, entre otras, permitiendo que cualquier incidencia sea gestionada rápidamente, mediante unos protocolos que se basan en la constante comunicación en tiempo real, las 24 horas del día y durante todo el año sin interrupción.