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Asociación de Hosteleros de Vejer busca mejorar la gastronomía y los servicios municipales

Uno de los mayores objetivos de esta asociación es el compromiso conjunto de ser agentes activos en la evolución del Destino Vejer

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  • Asociación de Hosteleros de Vejer

La nueva asociación de hosteleros de Vejer, presentada oficialmente el pasado 9 de abril, inicia sus primeras estrategias con idea de realizar propuestas colaborativas que ayuden a construir y a mejorar la calidad gastronómica y de servicios del municipio.

Desde el momento de su fundación, uno de los mayores objetivos de esta asociación es el compromiso conjunto de ser agentes activos en la evolución del Destino Vejer. Para ello, y tras sus primeras reuniones, se ha analizado la situación actual a través de una puesta en común en torno a las preocupaciones de los asociados y en general a las inquietudes que se trasladan desde el propio sector. Desde el primer momento, y tras recopilar datos, experiencias y problemas concretos, en muy poco tiempo se han aportado ideas de mejoras que se podrían realizar de cara al futuro, y que ya se plantea como prioridad un plan de acción que pueda aportar una mayor optimización de los servicios vista a la temporada alta. Por otro lado, se ha empezado a trabajar con el fin de elaborar un plan estratégico que fortalezca la temporada baja, con proyectos que desestacionalicen y ponga en valor la versatilidad de Vejer y su comarca durante todo el año, donde sin duda  la gastronomía destaca como seña de identidad, motor económico e hilo conductor de los diferentes modelos turísticos que se desarrollan, bien a través del núcleo histórico, sus aledaños y  playas, o bien por sus rutas de caminos rurales y parajes naturales.

La primera medida que se ha tomado en este plan de acción inmediato es realizar un encuentro con el Consorcio de Aguas, con la intención de conciliar las medidas restrictivas de suministro con el funcionamiento normal de los servicios, así lo trasladó el presidente de la asociación, Tony Pérez, que en breve concertará este encuentro. También se plantea preparar una campaña de conciencia del uso de agua desde los establecimientos.


Por otro lado, se han presentado varias soluciones en torno a la movilidad del tráfico y zonas de aparcamientos, donde principalmente se han analizado los problemas que los visitantes suelen tener. Fruto de la experiencia de los diferentes asociados también se ha puesto en común que habría que solucionar,  problemas tales como; falta de señalización informativa, horarios restrictivos del tráfico en zonas sensibles del casco histórico, veracidad de las indicaciones de los maps de Google, o la falta de advertencias previas que habría que comunicar a los conductores foráneos, algo que según la asociación requiere más gestión que inversión, y donde se pretende ofrecer la máxima colaboración para coordinar con el ayuntamiento, tal como adelantaba Tony Pérez en el último encuentro celebrado el 22 de mayo.

Por último, otros de los puntos comunes a tratar fue la necesidad de una programación cultural más continua, preferiblemente en la temporada media y baja, para ello los asociados ya han lanzado diferentes propuestas tales como cooperar con otras asociaciones culturales, programar eventos, jornadas gastronómicas, etc. con el objetivo de que en los meses de menos afluencia la oferta no decaiga para así combatir la desestacionalización, mantener puestos de trabajo y tejido de proveedores, obteniendo como el resultado consolidar el Destino Vejer como un destino de calidad durante todo el año.

Finalmente, tras el resultado de unos cuestionarios internos que se facilitaron a todas las empresas inscritas en la asociación, los puntos que más preocupación suscitaban eran: la gestión de la nueva estrategia de turismo, los asuntos burocráticos y la necesidad conjunta de ser parte activa de los cambios que suceden en el Destino Vejer. Asuntos que la Asociación de Hostelería y Gastronómica de Vejer pretende tratar en breve con el ayuntamiento de la localidad con ánimo de establecer la máxima colaboración.

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