Tras la declaración de los dos últimos testigos, el juez anunció ayer el inicio de la fase documental, a la que seguirán las conclusiones del ministerio público y de las defensas.
En principio está previsto que el Ministerio Fiscal presente su informe final el 31 de marzo y el 1 de abril, días en los que deberán personarse todos los acusados, y que las sesiones continúen hasta mediados de abril.
El abogado José María Del Nido se enfrenta en esta causa a trece años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.
En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas, entre ellas el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien el fiscal pide la pena más elevada, de dieciséis años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación.
En la última sesión de la fase testifical, han declarado ante el juez el que fuera oficial mayor del Consistorio marbellí entre 1999 y 2005, Juan Bautista Casanova, y el directivo de Cintra Aparcamientos, Francisco Mateos Jiménez.
Bautista Casanova, ya jubilado, ha declarado, a través de una viodeoconferencia desde Collado Villalba, que entregó a Del Nido, a petición de la Alcaldía, un disquete con una copia de las bases del expediente de enajenación del mercado municipal.
Han quedado pendientes de declarar varios testigos, entre ellos Jesús Zaldívar, hermano de la ex mujer de Julián Muñoz, que se encontraba de viaje, o el ex concejal Carlos Fernández, en busca y captura, mientras que otros están ya fallecidos, como el miembro del tribunal de Cuentas Antonio De la Rosa Alemany.