El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, señala que este jueves 11 se ponen a la venta los abonos para el 15º Bahía Jazz Festival, una de las citas musicales más esperadas del verano, que se celebrará en la Bodega de Mora de Osborne (C/ Los Moros, 7) entre el 18 y el 20 de julio. Los tres conciertos comenzarán a las 22:00 horas y a su finalización habrá en la Bodega, en concreto en la Terraza del Restaurante Toro Tapas, una Jam Session, abriendo la misma la formación Stardust Trío.
En la décimo quinta edición de este festival, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Diputación de Cádiz, el Grupo Osborne, el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y Toro Tapas, estarán presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.
Los abonos para los tres conciertos programados en el Festival de Jazz de El Puerto de Santa María, por el que desfilarán figuras del jazz nacional e internacional de la talla del trompetista neoyorkino Dave Douglas, el saxofonista Pedro Cortejosa o la prestigiosa Big Band de la Universidad de Kansas, se pueden adquirir a través de la plataforma www.tickentradas.com El abono tiene un precio único de 30 euros y puede comprarse hasta el 13 de julio.
Por lo que respecta a las entradas sueltas, se pondrán a la venta desde el 14 de julio en Tickentradas y, si quedasen disponibles, los días de concierto en la taquilla ubicada en la propia Bodega de Mora (C/ Los Moros, 7), de ocho de la tarde a diez de la noche. El precio de las localidades individuales para los conciertos de los días 18 y 20 de julio es de 10 euros en su tarifa normal y de 8 euros para demandantes de empleo, mayores de 65 años y poseedores del carné joven. Para el día 19 de julio, cuando actuará Dave Douglas Gift Quartet, los precios son 15 y 12 euros.
Comenzando por el primero de los conciertos en la Bodega de Mora, hay que señalar que el jueves 18 de julio actuarán el saxofonista Pedro Cortejosa y el Trío Garum, presentando su proyecto “Doctor Frankenstein”. “Dr. Frankenstein” es obra del saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, quien da vida a un lúcido trabajo que, a modo de suite, se inspira en la esencia del clásico de la escritora inglesa Mary Shelley y en su versión cinematográfica (James Whale, 1931). A Pedro Cortejosa lo acompaña el Trío Garum, formado por Javier Galiana (piano), Juan Masana (contrabajo) y David León (batería), mientras que el soporte visual corre a cargo de Calde Ramírez.
El viernes 19 llega el turno de quien será, a buen seguro, la gran sensación del Bahía Jazz Festival, el trompetista y compositor Dave Douglas, que presenta su nuevo proyecto: Gifts Quartet, inspirado en la vida y la música de Charles Lloyd. Junto a Dave Douglas, contaremos también con la presencia de los excelentes músicos Jon Irabagon en el saxo tenor, Rafiq Bhatia en la guitarra eléctrica e Ian Chang a la batería. Dave Douglas, trompetista de jazz y compositor neoyorkino, se caracteriza por beber de diversas fuentes musicales ajenas al jazz, tales como la música clásica contemporánea, el rock y el folclore. Con sus propias formaciones, ha sido pionero en la conformación de nuevos espacios para la trompeta en el jazz y ampliado el concepto mismo de lo que la palabra jazz significa, recibiendo, en dos ocasiones, la nominación al Premio Grammy.
El encargado de poner el colofón al 15º Bahía Jazz Festival será el sábado 20 la Big Band de la Universidad de Kansas. La formación estadounidense KU Jazz Ensemble, dirigida por Dan Gailey, quizás sea la Mejor Big Band Universitaria en los Estados Unidos y Canadá. En abril de 2022, la banda fue invitada por Wynton Marsalis para competir en el Campeonato Rudin de Jazz en el Lincoln Center de Nueva York, donde le acompañó la vocalista internacionalmente aclamada Deborah Brown, actuando en tres de los festivales de jazz más prestigiosos del mundo: Montreux, Umbría y Vienne.