El Ayuntamiento chiclanero ha adjudicado ya los trabajos que permitirán concluir el proyecto de dotación cultural del ala este del edificio Brake, ubicado en la calle Santa Ana número 7. Una vez que ya se ha firmado el contrato, las tareas constructivas podrán dar comienzo a lo largo del próximo mes de enero.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Puerta Monaita, seleccionada de entre las ocho firmas especializadas que se presentaron al concurso.
Esta última fase de las obras tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se espera esté concluida a principios de 2010. A partir de ese momento este edificio quedará dedicado a exposiciones, talleres, biblioteca, salas de estudio, etc.
El presupuesto total de esta actuación es de 802.364 euros, de los cuales 360.000 euros son aportados por el Instituto de Juventud, dependiente del Ministerio de Igualdad, y el resto por el Ayuntamiento.
Para el delegado municipal de Juventud, Joaquín Muriano Ayán, el Centro Cultural Brake es “un proyecto de una sobresaliente importancia para el área de Juventud”, ubicado en pleno centro y con unas altas prestaciones. “Se trata de crear un nuevo referente para los jóvenes chiclaneros y para sus inquietudes, un lugar que tendrá una especial importancia en el futuro”, asegura este responsable municipal.
Un antiguo balneario
Tal y como se puede leer en la placa que figura en su fachada principal, el edificio Brake fue construido por MME. Lini, en el primer tercio del siglo XIX. Fue uno de los dos balnearios con que contó la entonces Villa de Chiclana. Su construcción coincidió con el auge de los balnearios en toda Europa. Se trata de un edificio singular, cuya estructura y belleza, hoy enmascarada, despertó la admiración en su época.
Este singular edificio quedará a partir de principios de 2010 transformado en un Centro Cultura, que vendrá a complementar al recién inaugurado Centro de Iniciativas Juveniles Box.