La Guardia Civil investiga a dos personas por estafar a propietarios de perros robados o extraviados y hasta el momento se les imputan tres delitos estafa en Mijas (Málaga), aunque le constan otras veinticuatro estafas por los mismos hechos en las provincias de Murcia y Alicante.
La investigación se inició en noviembre de 2023 con la denuncia de una persona por la desaparición de su perro, y debido a su preocupación publicó anuncios en redes sociales pidiendo ayuda para localizarlo.
Los investigados se aprovechaban del desconsuelo de los propietarios y utilizaban la información que los mismos habían publicado en las redes sociales, se ponían en contacto con los afectados y le ofrecían información relevante para localizar y recuperar el animal a cambio de una compensación o prestación económica, información que finalmente era falsa.
Una vez realizado el ingreso del dinero solicitado no volvían a tener noticias de los delincuentes y así consumaban la estafa.
En todos los casos investigados por los agentes los presuntos autores utilizaban el engaño para que los propietarios confiaran en ellos y recuperar así a sus animales.