“Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el sitio tiene que ser levantado”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Transitorio Interino, Mustafa Abdelyalil.
El dirigente rebelde ofreció una rueda de prensa junto al enviado del secretario general de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jatib, que se presentó ayer en Bengasi después de haber visitado ayer Trípoli.
Abdelyalil también dijo que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi “debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista”.
“No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados”, agregó el dirigente rebelde.
La posibilidad de que se alcance un alto el fuego fue discutida hoy entre los líderes de la rebelión libia con el enviado especial de la ONU, que previamente hizo unas consultas parecidas con las autoridades del Gobierno de Trípoli.
Si no se cumplen las condiciones, “que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos”, afirmó Abdelyalil en la rueda de prensa.
El enviado de la ONU dijo, por su parte, que, una vez conocidos los puntos de vista de las dos partes, trasladará sus conclusiones para ser estudiadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Esta es la segunda visita que realiza Al Jatib a Trípoli y Bengasi, tras la que realizó la semana pasada.
ATAQUE CONTRA MISRATA
Las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, estaban atacando ayer de forma intensa con artillería pesada zonas residenciales de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli.
El portavoz de los revolucionarios Mustafa Geriani dijo a Efe por teléfono que “los partidarios de Gadafi están bombardeando intensamente con obuses áreas habitadas de Misrata”.
El representante rebelde señaló desde Bengasi, capital de los sublevados contra el régimen de Gadafi, que otra localidad que está siendo atacada de forma implacable por los “gadafistas” es Zintan, en el oeste del país y cerca de la frontera con Túnez.
Por otra parte, el ex secretario general de la OTAN George Robertson advirtió ayer en el Parlamento, en un debate en la Cámara de los Lores, de que los aliados podrían tener que recurrir a tropas terrestres en Libia para doblegar al régimen de Gadafi y se preguntó qué países aportarían esos efectivos llegado el caso.