El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tiene previsto acometer “ajustes” en su equipo de Gobierno pero no serán anunciados hasta que no se compruebe si la remodelación del Ejecutivo andaluz emprendida por Juanma Moreno “afecta” a la Plaza Nueva, es decir, que habrá que esperar a la designación de viceconsejeros y directores generales para conocer si de verdad los cambios de San Telmo afectan directamente al Ayuntamiento de Sevilla.
Habrá cambios, sí, algunos ya confirmados en diferentes foros como que Angie Moreno asumirá también la cartera de Cultura, ahora en manos de Minerva Salas, aunque el Gobierno de Sanz “no está esperando” que la que fuera la número 2 del alcalde en las listas entre en el Gobierno andaluz o no, puntualizan fuentes populares tras el avance de los cambios publicada por ABC de Sevilla.
“La información está incompleta”, aseguran, sin confirmar nombres ni desmentir salidas o entradas. “Se dará a conocer cuando se sepa si la remodelación de la Junta afecta o no”, insisten, aunque también estiman que no tardarán mucho en conocer el alcance de esos cambios tras el cambio de carteras en el Ejecutivo andaluz, que devuelve a Cultura, sumando Deportes, a Patricia del Pozo, que sí tenía en su equipo en Sevilla a Minerva Salas.
Entre los cambios posibles que cita el rotativo está que Edificios Municipales pasaría de Amidea Navarro (seguiría con Patrimonio y Casco Antiguo) a Blanca Gastalver, que mantendría Educación y Juventud, pero Igualdad será asumida ahora por José Luis García, que dejaría el Distrito Sur para asumir Este-Alcosa-Torreblanca, que dirigía Ignacio Flores, quien mantendrá Seguridad.
La aprobación del Presupuesto
El Gobierno de José Luis Sanz también está pendiente del último trámite legal que tiene que pasar el presupuesto de 2024 para ser aprobado definitivamente. Los grupos municipales han confirmado, e incluso desde el Gobierno local lo dan por sentado, que no presentarán ninguna alegación al presupuesto. “No tiene sentido cuando va a ser una cuestión meramente técnica”, aseguraba a Viva la portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya.
Eso sí, el plazo legal no cumple hasta el 31 de julio inclusive. Es decir, que no se conocerá formalmente hasta el 1 de agosto si alguna institución o ciudadano ha presentado en el registro municipal alguna alegación. “Los técnicos lo que nos dicen es que lo que nunca ha ocurrido es que no se presente ninguna enmienda”, aseguran fuentes municipales, que tienen claro que, si es así, ya estaba planificado el celebrar el pleno extraordinario el 8 de agosto.
Si no se presentase ninguna alegación, el 1 de agosto quedaría aprobado de forma definitiva el presupuesto para 2024 que José Luis Sanz vinculó a la cuestión de confianza, que perdió tras no recibir los apoyos de los tres partidos de la oposición pero que “ganó” al no presentarse una moción de censura contra el regidor popular.
La “herramienta legal”, como la llama José Luis Sanz, del artículo 197 bis de la Loreg sólo podrá repetirla el alcalde una vez más en este mandato y, además, no podrá utilizarse en año electoral, es decir, en 2027. Con un presupuesto para 2024 con apenas un trimestre para ser ejecutado, será a lo largo de 2025 cuando se hagan efectivas las partidas y proyectos que José Luis Sanz dice que comenzará a licitar en cuanto tenga el presupuesto aprobado.