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Jueves 14/11/2024
 
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España

Ciencias Ambientales toma el modelo de Arcos Gardens

Organización y Gestión de Proyectos se vale del campo de golf para el estudio del alumnado

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  • Todos en la fotografía. -
El complejo turístico deportivo Arcos Gardens acogió la agradable visita enmarcada dentro de la formación complementaria que reciben los alumnos de quinto de la Licenciatura Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz, de la asignatura de Organización y Gestión de Proyectos.
Esta asignatura tiene un carácter multi e interdisciplinar y trata de que los alumnos tengan una visión poliédrica de los proyectos, basada en los múltiples criterios e intereses que suelen coincidir en los diferentes tipos de proyectos (ya sean residenciales, turísticos, urbanísticos o de otra índole), sin olvidar que su principal función es tratar de conseguir la mejor integración ambiental de los mismos en el medio y que resulte lo más auto-sostenible posible.

En este curso académico los alumnos se encuentran trabajando en un proyecto teórico de un complejo turístico compuesto por campo de golf-polo, residencial, hotel, centro comercial y puerto deportivo. A lo largo del curso académico se realizan visitas a proyectos reales que se encuentran en funcionamiento y que cubren diferentes aspectos del proyecto teórico con el que tienen que trabajar (campo de golf y polo, hotel, puerto deportivo, campo eólico y solar…).

Además diferentes expertos y representantes relacionados con diferentes ámbitos del proyecto (promotores, representantes de ayuntamientos y de las distintas consejerías…) se dirigen a la universidad de Cádiz a explicar a los alumnos cuestiones concretas referentes a dichos proyectos.

En el caso de la visita al complejo Arcos Gardens, se seleccionó estas instalaciones por dos motivos diferentes. En primer lugar, por la buena disposición de los responsables del mismo (Luis Domínguez Cortes, director General de División Inmobiliaria del grupo Novaterra, y Teodomiro Recuero Recuero, director de Planificación del mismo grupo) a ofrecer todo tipo de facilidades a la hora de visitar y enseñar sus instalaciones, además de colaborar también dando algún seminario teórico a los alumnos en esta asignatura. En segundo lugar, el complejo Arcos Garden supone “un buen ejemplo” para los alumnos de cómo en instalaciones de este tipo se pueden llevar a cabo una serie de prácticas (como las acometidas en el mismo) que permiten una mejor integración ambiental del proyecto.

Por ejemplo, la selección de césped y vegetación con bajo consumo de agua en la mayor parte de la instalación, el control individualizado en los requerimientos y uso de agua para el riego y la recogida de los excedentes de riego y de lluvia a través de colectores que se redirigen a los lagos de almacenamiento. Todo esto finalmente ha conducido a un menor consumo de agua regenerada procedente de la depuradora de Arcos, que es uno de los principales recursos utilizados en este tipo de instalaciones.
Además, los responsables citados anteriormente se muestran también abiertos y activos a la hora de afrontar y aplicar futuras medidas que mejoren aún más la integración ambiental de su instalación, y que por ejemplo conduzcan a reducir aún más el consumo de recursos (agua, electricidad…) o que favorezcan un incremento en los niveles de diversidad de organismos en sus instalaciones.

Durante la visita llevada a cabo al complejo Arcos Garden, se realizó una primera visita a la estación depurado de aguas residuales de Arcos, donde su gerente y demás personal técnico explicaron a los alumnos el funcionamiento de la instalación, desde la entrada a la misma de las aguas residuales procedentes del municipio de Arcos hasta su vertido final al cauce del río, o uso de parte de esa agua (previa a su vertido al cauce) para el riego del campo de golf del complejo de Arcos Garden tras sufrir un tratamiento terciario (filtración mecánica y desinfección con luz ultravioleta).

Tras la visita a la EDAR, también se conoció el complejo Arcos Garden, donde los responsables y personal técnico de la instalación realizaron una serie de presentaciones y explicaron a los alumnos diferentes aspectos relacionados con el diseño, funcionamiento o trámites administrativos que son necesarios seguir en este tipo de proyectos.
En todo momento, la visita fue bastante interactiva con los alumnos, preguntando cualquier dato que consideraban importante para la realización de su futuro trabajo.
El grado de satisfacción final de los alumnos con la visita fue muy alto, según fuentes de la propia universidad.

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