Este fin de semana se sube el telón del 33º Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía, con una doble cita – viernes y sábado – en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1): el homenaje que Álvaro Tato y Yayo Cáceres rinden al teatro clásico en “Burro” y la escenificación de “Antígona (3 por 3,5)”, del prestigioso grupo portugués Companhia do Chapitô. Ambas funciones comenzarán a las diez de la noche.
Las entradas para “Burro” y “Antígona (3 por 3,5)”, así como para las distintas funciones del Festival, pueden adquirirse en la taquilla del Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1) los días de representación, de 20.00 a 22.00 horas. También están disponibles las localidades en el portal www.tickentradas.com Este jueves 8, de 20.00 a 22.00 horas, será el último día que abra la taquilla en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, desplazándose a partir del viernes 9 al recinto San Luis.
Así, el viernes 9 de agosto, Ay Teatro presenta un espectáculo con música en directo inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y que protagoniza uno de los actores esenciales de la historia del teatro español en las últimas tres décadas, Carlos Hipólito. En “Burro”, vemos cómo un ejemplar de este animal, atado a una estaca, le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.
Sin duda, uno de los grandes responsables del éxito de crítica y público que está cosechando este montaje por los escenarios de toda España es Carlos Hipólito (Madrid, 1956). Hipólito es un actor con una de las carreras más solventes de nuestros días, tanto en teatro como en cine y televisión, que arrancó a mediados de los setenta de la mano de destacados directores como José Carlos Plaza, Lluís Pascual o Miguel Narros y cuya trayectoria ha sido reconocida con más de una docena de galardones. Entre estos laureles destacan por seis veces el Premio de la Unión de Actores, tres Premios Max al Mejor Actor Protagonista (los dos últimos por su trabajo en Glengarry Glenn Ross y Follies) o el Premio Mayte de Teatro, entre otros. Entre sus numerosos trabajos teatrales –casi medio centenar-, figuran inolvidables montajes como “El Método Gronhölm”, a las órdenes de Tamzin Towsend; “Arte”, con dirección de Josep María Flotats; “La verdad sospechosa”, con Pilar Miró, o “Largo viaje hacia la noche”, “Seis personajes en busca de autor” y “Así que pasen cinco años”, dirigido por Miguel Narros, “Todos eran mis hijos”, “Follies” o “El crédito”. En cine, ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró (“Beltenebros” y “El pájaro de la felicidad”), Carlos Saura (“Goya en Burdeos” y “El séptimo día”), José Luis Garci (“You’re the one”, “Tiovivo C. 1950”, “Ninette” o “Sangre de mayo”) o Mario Camus (“Después de un sueño”).
Por su parte, en cuanto a la dramaturgia y la dirección, Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Ha dirigido todos los espectáculos de la compañía; los más recientes, “Villa y Marte” (2022), “Andanzas y entremeses de Juan Rana” (2020), “Don Juan en Alcalá” (2018), “Crimen y telón” (2017; Premio José Estruch Mejor Espectáculo y Mejor Director) y “Cervantina” (CNTC/Ron Lalá, Premio Max Mejor Espectáculo Musical).
Y Álvaro Tato (Madrid, 1978), dramaturgo y quien ha versionado los textos clásicos de “Burro”, es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras por veinte países y obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Es autor de diversas versiones y dramaturgias para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega (2018; Dir. Helena Pimenta), “El banquete” (2018; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta), “La dama duende”, de Calderón de la Barca (2017; Dir. Helena Pimenta), “El perro del hortelano”, de Lope de Vega (2016; dir. Helena Pimenta) y “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca (2015; Dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/ Adaptación Teatral).
Continuando con la segunda de las funciones programadas en este primer fin de semana del 33º Festival de Teatro de Comedias, el sábado 10 de agosto, también a las diez de la noche, visitará el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, “Antígona (3 por 3,5)”, dirigida por José C. García y Cláudia Nóvoa. La compañía portuguesa Chapitô cierra la trilogía del humor, dedicada a la tragedia griega, que comenzó con “Edipo”, siguió con “Electra” y ahora culmina con “Antígona (3 por 3,5)”. Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la 38ª de su repertorio, sigue explorando el estilo de la absoluta comedia visual y física que invita a la imaginación del público.
El argumento es sencillo: muere Edipo, sus dos hijos, Eteocles y Polinices, luchan entre sí por el trono de Tebas y fallecen, Creonte (ahora rey) decreta que Eteocles sea enterrado con todos los honores y Polinices se deje a la intemperie para que su cadáver sea pasto de los carroñeros. Antígona se rebela ante este decreto y es condenada a la muerte por piedra (atención a este detalle). Hemón, hijo de Creonte, se suicida y Antígona finalmente también muere. Un baño de sangre familiar que provocará lágrimas – de risa- al público.
Al estilo inconfundible de la Companhia do Chapitô: (in)adaptando clásicos. Destruyendo, transformando y reciclando tragedias, utilizando la comedia para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social con tres intérpretes que lo son todo en la escena.
La Compañía do Chapitô fue creada en 1996. Emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Crea, desde su fundación, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante desarrollo. Comunica, esencialmente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy próxima con los espectadores. Buscar una mirada diferente a los textos, recrearlos y contar las historias de forma clara y original. El trabajo del actor es siempre privilegiado, el actor se convierte en sonido, ambiente, objetos, animales, escenografía. Tres actores son toda una nación, un reino entero. Transformar la tragedia en comedia, valorándola por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social, ha sido siempre una de las premisas de esta Compañía.
Entre los innumerables premios y distinciones recibidas por la Companhia do Chapitô, destacan tres galardones para “Édipo” – Premio Amigos en el Festival Don Quijote de París (2014); Premio al Mejor Espectáculo otorgado por el público en el Festival Teatro de Fundão (2015); y Premio a la Mejor Obra Extranjera en los Premios Florencio en Uruguay (2016). Desde España también llegaron dos homenajes: uno a “Electra”, premiada en 2016 como mejor obra de teatro en la 30ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y otro por “Macbeth”, pieza distinguida con el Premio del Público en la XXXI Edición del Festival MITCF de Cangas.
Las entradas para “Burro” y “Antígona (3 por 3,5)”, así como para las distintas funciones del Festival, pueden adquirirse en la taquilla del Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1) los días de representación, de 20.00 a 22.00 horas. También están disponibles las localidades en el portal www.tickentradas.com Hoy jueves, de 20.00 a 22.00 horas, será el último día que abra la taquilla en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, desplazándose a partir de mañana al recinto San Luis.
Por último, hay dos informaciones respecto al 33º Festival que serán útiles a los espectadores: en primer lugar, la recuperación del ambigú o bar en el recinto San Luis Gonzaga, en el que podrán tomar un refrigerio antes de entrar a disfrutar de la función teatral, y, en segundo, la Concejalía de Cultura comunica que la representación del espectáculo “Lope que te parió”, prevista para el próximo jueves 15 de agosto, tendrá lugar en la Plaza de Cristóbal Colón, a apenas cien metros de la Plaza del Castillo, donde estaba inicialmente prevista.
El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que encabeza Enrique Iglesias, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, espacio en el que el público podrá disfrutar de un total de siete funciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.