Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron al mediodía en el Palacio Real un almuerzo en honor del presidente colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, en su primera visita oficial a España.
Tras señalar que España se siente muy cercana a los “anhelos de progreso y bienestar” del pueblo colombiano, el Rey destacó en su discurso que Colombia “debe saber que no está sola ante los retos más difíciles a los que se enfrenta”.
“Uno de ellos es el execrable terrorismo, así como el abominable crimen del secuestro. Conocemos bien estas lacras, que sólo merecen nuestra máxima condena”, señaló Don Juan Carlos.
Al almuerzo asistieron más de setenta personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa Sonsoles Espinosa; el del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo; el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Agregó que la defensa de las libertades y los derechos humanos, el reforzamiento del Estado de Derecho y la legalidad, así como unas instituciones públicas transparentes, son la base del progreso y de los vínculos cada vez más estrechos.
resaltó los vínculos en materia cultural y en el idioma, entre ambos países.