El Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas ha publicado la lista provisional de admitidos en la segunda convocatoria del programa de Renta Básica. En total se han presentado 424 solicitudes de las que 187 han sido aceptadas y 237 rechazadas; de estas últimas, 133 pueden presentar alegaciones a partir de este lunes 12 y hasta el próximo día 26.
Así, las alegaciones se pueden presentar en la oficina de Mijas Servicios Complementarios (edificio de Fomento del Empleo) o en los registros de entrada del Ayuntamiento, así como las Tenencias de Alcaldía de La Cala y Las Lagunas.
El concejal de Recursos Humanos, Mario Bravo, ha señalado que "una vez recibidas y estudiadas, se publicará la lista definitiva con la correspondiente puntuación obtenida según el baremo establecido en el Programa Marco, en los tablones de anuncio del Ayuntamiento de Mijas y en el portal web del Área de Fomento del Empleo del consistorio".
El programa de Renta Social Básica, impulsado por el Ayuntamiento de Mijas en 2012, tiene como objetivo fundamental dar respuestas ágiles y eficaces y prevenir las situaciones de exclusión social y empleo. En la actualidad, cuenta con un presupuesto anual de siete millones de euros y cada año asiste a 500 personas.
"La Renta Social Básica está concebida como una medida transitoria y provisional para todas aquellas personas que atraviesan una situación de desprotección en lo que a empleo e ingresos se refiere. Es una herramienta para que el vecino o la vecina de Mijas se inserte en el mercado laboral y salga de la situación de precariedad que atraviesa", ha explicado el concejal.
También ha resaltado que "muchos de los beneficiarios no necesitan volver ya que, después de los seis meses de duración del programa de Renta Básica, encuentran trabajo, cumpliendo así los dos objetivos: garantizar una renta mínima y acceder al mercado de trabajo, algunos de ellos por primera vez".
Por último, desde el Ayuntamiento de Mijas también han recordado que el programa ofrece a los trabajadores y trabajadoras un contrato laboral y la percepción del salario mínimo interprofesional.