La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y la concejala de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos, han dado a conocer esta mañana el descubrimiento de un nuevo yacimiento arqueológico situado en el Cortijo de Ahogadero, un descubrimiento que se ha producido en el transcurso de la obra del parque de ocio que se está ejecutando en la zona.
La regidora ha destacado el trabajo desempeñado para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Mijas, que ahora se ve incrementado con este yacimiento que abarca 350 metros lineales: “En el avance de las obras del nuevo parque hemos encontrado esta sorpresa. En Mijas podemos presumir de tener estos yacimientos arqueológicos que hacen que nos demos a conocer aún más. Tenemos un patrimonio histórico muy importante e interesante que siempre preservamos y, por supuesto, vamos a seguir estudiándolo para conocer cómo era Mijas en la Antigüedad”, ha explicado la regidora, quien ha adelantado que se esperan nuevos descubrimientos y que aportarán un valor añadido al nuevo parque.
Según los primeros análisis, todo parece indicar que se trataría de un área dedicada a actividades industriales relacionadas con la producción piscícola-conservera (factoría de salazón) y alfarera (alfar). De hecho, ambos tipos de espacios suelen vincularse a los asentamientos identificados como villas romanas, de las cuales existen numerosos ejemplos a lo largo de toda la costa de la provincia de Málaga.
Los sondeos que se están realizando actualmente se encuentran en el área de la zona alfarera, donde se han detectado estructuras murarias superpuestas demostrando, así, que el yacimiento tiene varias fases.
En cuanto a la época asociada al yacimiento la edil de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos, ha informado que “en los niveles superiores, los materiales hallados lo sitúan en el siglo IV d.C.; para los niveles más profundos, es decir, los más antiguos, objetos como monedas o fragmentos de cerámica de vajilla fina, que aportan una cronología concreta, denotan fechas que llegan hasta el siglo I d.C., momento en el que se iniciaría la vida activa de estas instalaciones”. La concejala también ha explicado que son restos muy importantes y que se ha trabajado intensamente para conservar cualquier resto que se encuentre, todo ello coordinado por la directora de la excavación, Alicia Benítez.
Tal y como ha indicado Desirée Piñero, coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico, “este nuevo yacimiento arqueológico, que ya forma parte del patrimonio histórico mijeño, se encuentra dentro de la zona de actuación del Proyecto General de Investigación que lleva a cabo el Departamento de Patrimonio Histórico y que se centra en el Cortijo de Acebedo. El descubrimiento se lleva a cabo a raíz de la actividad arqueológica asociada a los trabajos de movimientos de tierra”.
A partir de este hallazgo, se inicia una excavación preventiva, todavía activa, gracias a la cual podrá conocerse el yacimiento en su extensión y profundidad. Todo ello permitirá relacionar este espacio arqueológico con otros yacimientos cercanos, como, por ejemplo, el mencionado Cortijo de Acebedo.
En dicha excavación se han planteado, en principio, diez sondeos cuya finalidad principal es la obtención de datos para la contextualización e identificación del espacio, el conocimiento sobre su extensión, la definición de las funciones de estas estructuras arqueológicas y, por último, su adaptación al planteamiento de la actual obra del parque de ocio y su puesta en valor para que los futuros visitantes del parque puedan conocer el yacimiento.