el plan
El Pleno del Ayuntamiento de Baeza aprobó por mayoría absoluta un importante documento fruto de cuatro años de trabajo por parte del equipo redactor del mismo, del equipo de Gobierno y de una importante base de la sociedad civil baezana a lo largo de un proceso de participación. Se refería Fernández a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Baeza.
Este plan se revisa por la necesidad de ajustar el planeamiento a la nueva legislación urbanística, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada definitivamente el 17 de diciembre de 2002, que establece un marco normativo que obliga a la adaptación del planeamiento a la nueva norma, recordando que el plan actualmente en vigor procede del año 1997, por lo que era, desde el punto de vista jurídico y legal, imprescindible y necesaria su revisión.
El plan de ordenación del territorio de Andalucía establece un nuevo modelo de ordenación del territorio y de los asentamientos del norte de la provincia de Jaén al que pertenecemos, que deben tener una respuesta dentro del planteamiento municipal. Otra razón por la que es revisado es porque las nuevas infraestructuras territoriales previstas en el término municipal inducen nuevas tensiones sobre los núcleos urbanos del término deBaeza que deben ser atendidas. Esas infraestructuras son la A-316, autovía diagonal que saliendo de Estepa acaba en Úbeda y a la A-32 que saliendo de Bailén comunica la provincia de Jaén con el levante español.
Otra de las razones es la escasez de suelo destinado a actividades productivas e industriales en el municipio. Los polígonos industriales existentes, previstos en el planeamiento del 97, deben ser atendidos con suelos donde se pueda dar esa actividad productiva. Esa escasez de suelo da lugar a la necesidad ineludible de que si Baeza no quiere perder el tren del desarrollo futuro debe de tener planificada y programada la necesidad de contar con estos suelos e igualmente prever nuevo suelo con fines residenciales. Los planes parciales previstos ya en el plan del 97 han sido ya en su inmensa mayoría desarrollados o han iniciado su desarrollo.
trabajo desarrollado
Los trabajos que se han realizado hasta hoy para culminar y llevar adelante este proceso han sido muchos e importantes, según detallaba Fernández Rascón.
En primer lugar, la redacción del plan y la contratación del equipo responsable del mismo se inicia en mayo de 2007, cuando el equipo redactor entrega el primer documento denominado de información y diagnóstico, recogiendo toda la información existente de interés para la redacción del documento y sobre esa información, diagnosticar cuáles son los problemas y necesidades para buscar, planificar y programar las soluciones en el futuro. Posteriormente, en octubre de 2007, por el equipo redactor se entrega el avance del Plan General, un documento donde se avanzan las líneas directoras de por dónde se va a desarrollar la planificación y la programación en base al diagnóstico e información previa. En esta fase de redacción del documento es cuando se inicia realmente el proceso participativo más importante del plan.
Como consecuencia de ese proceso de información y de participación ciudadana, se mantienen reuniones con 16 colectivos y asociaciones diversas de la ciudad. Se realizan una serie de reuniones de carácter sectorial con colectivos como abogados, arquitectos, ingenieros, comerciantes, asociaciones de carácter cultural, etc, que tienen una amplia representación y la oportunidad de conocer ese documento de avance y de poder tener acceso a al mismo, puesto que se ha colgado en la web del Ayuntamiento, y posteriormente poder realizar las sugerencias que consideraran necesarias. Además, se realizó una exposición muy amplia con planos de desarrollo, planos de ordenación del territorio, planos de clasificación de los suelos residencial, urbano, de especial protección, suelos agrícolas, espacios naturales protegidos, ubicación de bienes de interés cultural etc. Esta muestra fue visitada en su momento por más de 1000 personas, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por conocer las líneas maestras programadas en ese documento de avance.
aprobado en pleno
El 27 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento en Pleno, por mayoría absoluta, aprueba inicialmente el documento del Plan, que es sometido a información pública por plazo de dos meses para ofrecer la posibilidad de que el mayor número posible de ciudadanos, asociaciones y colectivos pudiesen alegar al respecto.
Tanto al documento de avance como al de aprobación inicial se presentaron alrededor de 120 escritos de sugerencias y alegaciones que contenían más de 200 alegaciones. En esa fase, sobre 40 escritos con alegaciones, 11 son aceptadas en su totalidad, 12 son aceptadas en parte y 17 son rechazadas.
Con las alegaciones aceptadas y los informes solicitados a más de 30 organismos como ordena la ley, unos informes que en unos casos son simplemente preceptivos y en otros además vinculantes tanto de la administración central como autonómica, provincial y municipal, el equipo redactor prepara y presenta el documento siguiente, que es el de aprobación provisional primera, que se produce el 25 de junio de 2010 por mayoría absoluta, abriéndose un segundo período de información pública, y se presentan 55 escritos de alegaciones de las cuales 18 son admitidas en su totalidad, 7 son admitidas parcialmente y 30 son rechazadas.
Pasada esa primera aprobación provisional, el equipo de Gobierno, a la vista de los informes presentados y de que había una serie de matizaciones en esos informes que eran de carácter provisional, decide, por garantía jurídica y por ampliar las posibilidades de poder participar, presentar de nuevo un documento para una segunda aprobación provisional que es la que se produce el pasado día 28 de abril en pleno de la corporación municipal por mayoría absoluta.
“Nosotros entendemos, al igual que el equipo de redacción del Plan, que el trabajo fruto de cuatro años no solamente del equipo de Gobierno ni del equipo redactor, sino fruto de lo que es la condensación de la participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, la administración del Estado, las administraciones autonómica, provincial y municipal etc, ha enriquecido notablemente el documento y ha dado lugar a un importante documento que planifica y programa el futuro de la ciudad y de su término municipal en su conjunto para los próximos 8 años al menos”, señaló el concejal.
Realizada esa segunda aprobación provisional, el documento, con el expediente completo del proceso, se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente para que emita la declaración obligatoria de impacto ambiental y, al mismo tiempo y paralelamente, se remitirá a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para que la delegación provincial de Ordenación del Territorio estudie y apruebe, si así lo estimara conveniente, definitivamente el Plan General. Para que entrase en vigor, tendría que ser aprobado definitivamente por la Comisión Provincial y publicado para obtener fuerza legal. Esta será la finalización del proceso.
cuatro años
“A mi juicio y desde mi experiencia, consultados responsables de otros documentos similares a este, un plan de la complejidad, de la extensión, del nivel de detalle que tiene que tener el del término municipal de Baeza, una ciudad declarada Patrimonio Mundial, y con un patrimonio cultural y natural como el nuestro, con una serie de características muy singulares, se entiende que ese tiempo supone un éxito en lo que se refiere a la tramitación”, expresó Fernández Rascón. Por esto, añadió que el equipo de Gobierno se siente satisfecho de que dentro de la legislatura, se haya podido llevar adelante la tramitación de este importante documento para el futuro de la ciudad.
En el documento se contienen las bases fundamentales para dar lugar a la solución de los problemas de ordenación territorial, de urbanización, de control del tráfico, de la peatonalización, accesibilidad, infraestructuras de todo tipo, de comunicaciones etc, que se plasman.
Como todos los planes, señaló Fernández Rascón, es un documento de planificación y programación, y por lo tanto, marca las líneas generales, las metas que se pretenden conseguir, las salidas a problemas que tiene la ciudad etc., y además, el plan tiene que tener visión de futuro que contemple los problemas existentes, sus soluciones, y que se adelante, haciendo un ejercicio de prospectiva y de futuro, a los problemas que puedan ir surgiendo. Su finalidad esencial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ese territorio.“Creemos que el documento aprobado provisionalmente por segunda vez, y que ya pasa a su aprobación definitiva, contiene todos esos requisitos y da respuesta a todas las necesidades y problemas que en su día se detectaron y que han sido además atendidas muchas de las sugerencias que amplían la perspectiva y la solución a muchos problemas. Una vez aprobado definitivamente, vendrá la parte más dura, que es la que se deriva de su puesta en funcionamiento y de su desarrollo, ese es el reto que le espera a las corporaciones futuras de la ciudad de Baeza”.
Finalmente, el concejal de Urbanismo añadió que este tipo de planes no son dogmas que no se puedan modificar, sino documentos abiertos que ofrecen la posibilidad de adaptarse a las necesidades que puedan ir surgiendo.