El tiempo en: Mijas
Martes 14/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El Gobierno de España traslada al Ministerio de Defensa la singularidad de Barbate

Miguel Molina, agradece la respuesta esperando que “la derivación realizada sirva para poner al frente al Ministerio competente para que dirija la la petición”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina.

El alcalde de Barbate Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha expresado este viernes que la respuesta recibida por parte de Presidencia del Gobierno de España de trasladar su Plan de Singularidad a los ministerios de Defensa y de Política Territorial y Memoria Democrática es "un gran avance" ya que eso implica que "por lo menos tienen conciencia de que existe" dicho plan.

"El hecho de que al municipio de Barbate por lo menos se le responda desde la Presidencia del Gobierno, después de reiteradas cartas que hemos enviado, es un gran avance, aunque sea para decirnos que no tienen tiempo, pero que sí lo van a derivar al Ministerio de Defensa", ha comentado el alcalde en declaraciones a los medios.

De esta manera, el Ayuntamiento de Barbate ha recibido respuesta de la Presidencia del Gobierno a la carta enviada el pasado 13 de septiembre de 2024, en la que se proponía la celebración de una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponer y presentar el Plan de Singularidad de Barbate, un proyecto "importantísimo" para el municipio, según ha calificado Molina.

En la carta de respuesta, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha manifestado su agradecimiento y ha señalado que "aunque el presidente aprecia que le ofrezca la oportunidad de conocer personalmente este informe, lamento comunicarle que en estos momentos no va a ser posible llevar a cabo la mencionada reunión".

"No obstante --continúa la carta--, si bien tomamos nota de su solicitud para cuando la agenda del Presidente lo permita, le informo de que damos traslado de su escrito a los ministerios de Defensa y de Política Territorial y Memoria Democrática para su oportuna consideración".

Para el alcalde de Barbate, el hecho de que "por lo menos tengan conciencia y sepamos que tienen conciencia de que existe un plan de singularidad ya es importante", añadiendo que el que lo hayan derivado al Ministerio de Defensa "también nos parece muy relevante".

Miguel Molina ha recordado que este plan recoge medidas de inversión y desarrollo en el municipio, una de ellas atiende a la falta de posibilidades de desarrollo durante "más de 42 años" debido a la servidumbre por el campo de adiestramiento Sierra del Retín, por lo que se lleva reclamando "compensaciones económicas" que ascienden a "más de 400 millones".

"Entendemos que son buenas noticias, por lo menos que se responda, que nos pongan en el camino de que hablemos con el Ministerio de Defensa, y así se lo vamos a reiterar al Ministerio, e intentar conseguir como municipio lo que es justo, que no estamos pidiendo nada más que lo que nos pertenece", ha manifestado el alcalde de Barbate.

En ese sentido, ha asegurado que su intención es "llegar a acuerdos" con el Gobierno e "intentar dedicar ese dinero" a pagar "la deuda histórica que nos dejaron años atrás, desde los años 80", además de mantener los servicios públicos municipales y "reconstruir" su pueblo para que los vecinos "puedan tener calidad de vida".

"Es un trabajo enorme pero vamos en el camino con ese Plan de Singularidad, y esperemos y deseamos que lo tengan en consideración y por fin se pueda llegar a una conclusión efectiva", ha concluido el alcalde.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, han trasladado en varias ocasiones este Plan de Singularidad a miembros del Gobierno de España, como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la que "forzó" un encuentro hace ya seis meses durante una visita de la responsable de Defensa al citado campo de adiestramiento. Posteriormente, en junio mantuvo una reunión en la sede del Ministerio en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN