El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Acusan a los líderes europeos de participar en un complot

Damasco denuncia que los responsables europeos pretenden sembrar el caos en Siria.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno de Damasco acusó a responsables europeos de participar en un supuesto "complot destinado a sembrar el caos en Siria", mientras la oposición hizo un llamamiento para nuevas protestas contra el régimen.

Las críticas fueron lanzadas por el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, quien ofreció hoy una rueda de prensa, transmitida por la televisión, después de permanecer casi un mes sin comparecer ante los periodistas.

Al Mualem rechazó los comentarios de algunos responsables europeos sobre el discurso del pasado lunes del presidente Bachar al Asad en el que destacó la importancia de un diálogo nacional y se comprometió a continuar con un proceso de reformas que, según dijo, "se ha retrasado, pero no detenido".

Después de este mensaje, la Unión Europea (UE) rechazó de pleno las palabras del mandatario sirio y abogó por el endurecimiento de las sanciones contra su régimen y una pronta condena de la violencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, la UE amplió hoy las sanciones contra Siria e incluyó a cuatro personalidades de ese país, a tres iraníes y a cuatro compañías vinculadas con el Ejército. Las sanciones implican la congelación de los activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario.

"Lo que me preocupa es que hay reacciones que salieron de fuera de nuestras fronteras, de responsable europeos conocidos, algunos de los cuales no han visto el discurso porque hubo una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo", agregó.

Al Mualem dijo que los ministros salieron de la reunión para dar una rueda de prensa con el fin de analizar el discurso del presidente sirio, lo que, para el ministro sirio, "es una señal de que tienen un complot destinado a sembrar el caos y el fitna (conflicto) en Siria".

El ministro defendió la alocución de Al Asad y aseguró: "Algunos (responsables europeos) han dicho que el discurso no es insuficiente. ¿Cómo puede ser insuficiente si ha hablado de reformar o cambiar la Constitución?".

"El asunto sirio es interino y rechazamos cualquier injerencia extranjera", afirmó Al Mualem, quien añadió: "No necesitamos condenas de europeos, sino actos".

"Desafortunadamente -agregó- desde el comienzo de la crisis no ha venido ningún responsable europeo para tratar con nosotros sobre lo que ocurre. Han dependido de informaciones que les llegan desde fuera de Siria y han comenzado a imponer una serie de sanciones", adujo.

El régimen de Damasco ha impuesto un férreo control de la información, ha expulsado a corresponsales extranjeros y ha detenido o prohibido trabajar a periodistas sirios que colaboran con medios internacionales.

Al Mualem destacó, además, que pedirá congelar la participación de Siria en la Unión por el Mediterráneo (UpM).

"Yo, como ministro de Asuntos Exteriores, os digo con sinceridad lo que dije en 2006 ante el Consejo del Pueblo: olvidamos que Europa está en el mapa y pediré a mi dirección que congelen nuestra participación en la Unión por el Mediterráneo", insistió.

En su anterior comparecencia, el pasado 23 de mayo, Al Mualem dijo que otras sanciones aprobadas anteriormente por la UE estaban destinadas a "incitar" a quienes quieren "continuar con la violencia".

En una entrevista emitida por la televisión, Al Mualem acusó a "algunas embajadas" europeas, que no precisó, de "incitar a los sirios que las visitan a continuar las protestas", en relación con las manifestaciones populares que desde mediados de marzo piden reformas democráticas en el país.

Coincidiendo con el nuevo mensaje del alto funcionario, grupos de la oposición anunciaron para mañana una huelga general en todo el país, en protesta por "la injusticia, la tiranía, el asesinato y el maltrato del pueblo sirio".

La convocatoria fue hecha mediante avisos distribuidos en Facebook. Llamamientos a la huelga hechos anteriormente, el último el miércoles pasado, han tenido escaso seguimiento.

Por otra parte, activistas de derechos humanos pidieron hoy al régimen sirio poner fin a los arrestos arbitrarios y la liberación de todos los detenidos políticos, con motivo de celebrarse este miércoles el día del preso de conciencia en Siria.

La petición fue hecha en un comunicado difundido por seis Ong sirias, encabezadas por la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria.

El comunicado insta a Damasco a poner en libertad a todos los detenidos durante las manifestaciones pacificas que hace tres meses se llevan a cabo en el país, pidió conocer el paradero de los desaparecidos políticos y el final de las torturas, entre otros puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN