¿Qué valoración realiza de la Feria Taurina de 2011?
–Hago un balance positivo. El objetivo principal de este año era subir el nivel del toro, y creo que lo hemos logrado. Ha habido toros buenos y malos, pero todos los días hemos tenido cosas importantes. El primer domingo, Vega cortó tres orejas y El Cid una. La novillada con picadores salió muy parada, sin transmisión ninguna, aburrida. En la de rejones sí se divirtió mucho la gente y dos toreros salieron por la puerta grande. Me esperaba más de la corrida de La Palmosilla, salió muy parada y no funcionó, aunque hubo cosas importantes con Perera que cortó dos orejas. Por último, la corrida de la ganadería de Gavira se movió, y Talavante estuvo muy bien y pudo cortar hasta cuatro orejas.
¿Cuál es el futuro de la corrida del primer domingo de Feria?
–He apostado por el domingo y creía que era conveniente hacerlo por lo menos durante dos años para sacar conclusiones. Ahora creo que no ha funcionado y habrá que cambiar el rumbo de esa corrida. Deberemos estudiarlo y hablarlo entre los socios, pero apostaría por poner esa corrida en el primer lunes de Feria. Incluso ir probando y pasarla a un horario casi nocturno, sobre las 21.00 o 21.30 horas. Es verdad que los días fuertes de Algeciras son viernes, sábado y domingo últimos, pero no queremos meter al abonado en dos espectáculos el mismo día. Queríamos que todos los días hubiera toros. Vamos a ir probando cosas para conseguir dar con la tecla.
¿Está satisfecho con la respuesta de las ganaderías en estos festejos?
–Estoy satisfecho con la presentación. Sobre cómo se han comportado, estoy satisfecho con algunas cosas y con otras no. Ha habido corridas, y la novillada, que no han servido. Eso sí, el público pedía un nivel del toro que sí hemos conseguido. Luego en las corridas sale de todo. Satisfecho del todo nunca se está, y La Palmosilla bajó un poco el nivel de moverse. Y cuando un toro no se mueve, no suele haber repercusión y transmisión en los tendidos.
¿Cómo ha respondido el público este año?
–Dentro de que la crisis está ahí, el público ha respondido bien sobre todo el último domingo. Con lo que estoy desilusionado es con la corrida del primer domingo. Sabía que siempre afloja ese día pero la entrada fue muy baja, casi sólo el público de abono. La plaza estaba muy bonita y cuidada y daba un poco de soledad ver los tendidos como estaban. Aún así, hay que comprender que se trata de un año muy difícil. A ver si poco a poco va pasando la situación. Este es un proyecto a varios años y hay que seguir luchando y trabajando. En líneas generales, estamos contentos.
¿Les ha costado dinero esta Feria?
–Creo que no. Todavía estamos cerrando las cuentas. Igual cuesta algo pero no nos costará mucho. Eso, en tiempos de crisis, se puede considerar un triunfo. Estamos contentos porque es un año difícil, muy duro. Con haber salvado un poco el tema debemos darnos por satisfechos. Además, creo que el balance económico hay que hacerlo al final de los cuatro años.
¿Uno de los objetivos de 2012 sería volver a contar con José Tomás?
–Sí. Tenemos claro que no descartamos a ninguna figura del toreo. Luego, por circunstancias se pueden contratar a unos y otro no. Pero nuestro objetivo es traer a las grandes figuras del toreo a Algeciras, y Jose Tomás se encuentra por supuesto entre ellas.