El titulo de su nuevo trabajo es “Fácil”, ¿La gente se complica demasiado la vida?
–Nos complicamos muchísimo la vida, demasiado, El titulo quiere evidenciar que la vida es mucho más fácil de lo que nos pensamos. Nos complicamos con cosas absurdas y está en nuestras manos que eso cambie. Nuestro mensaje es muy directo, y cada vez está llegando a más gente.
La filosofía del grupo es ir sin prisa pero sin pausa, ¿Cómo se consigue eso hoy en día?
–Tienes que aceptar que es así, está todo montado de tal manera que no paras desde que te levantas hasta que te acuestas. Pero realmente no es complicado, independientemente de la vida que llevas, sólo hay que proponérselo.
Mi filosofía es bastante sencilla, o es fácil o no lo hago. ¿Cómo puedo hacer una gira tan extensa sin descentrarme? Entrenando mucho, durmiendo más horas...
Tiene fama de ser muy metódico..
–Es cierto que tengo fama de eso, pero no es tanta. Si que es verdad que soy muy responsable con mi trabajo más que nada porque el escenario requiere de mucha responsabilidad y viene una audiencia a los conciertos a la que hay que tener un respeto. Nadie entendería que un jugador de fútbol saliese bebido a un partido.
Entonces el lema, “Sexo, drogas y rock and roll” no cabe en un concierto de Maldita Nerea..
–Creo que eso está totalmente desfasado. Aunque entiendo que haya gente que lo piense así. Lo respeto mucho pero lo es mi caso, yo funciono de otra manera. Si quiero estar una hora y media pendiente de mi público tengo que conseguir estar al cien por cien.
¿Es verdad que compone 2,7 canciones al año?.
–(Risas) Es cierto. Aunque con este disco he subido la media porque apenas he tenido seis meses. Eso viene porque tengo mucho respeto a la composición y no hago muchas canciones. Otros artistas son más prolíficos pero yo prefiero hacer menos canciones e intentar acertar con todas. Creo que en el pasado hacia temas muy malos e intentado cambiar eso.
¿Qué diferencias hay entre el Jorge artista y el de la vida cotidiana?
–No hay demasiada sorpresa, intento ser yo mismo en cualquier circunstancia. Aunque creo que es la gente que me conoce la que debería decirlo.
¿Qué encontrará el público sevillano en el concierto de esta noche?
–Le tenemos muchas ganas a Sevilla, porque hace más de un año que no vecinos y es la primera vez que tocamos en un pabellón grande. Siempre hemos venido a salas pequeñas y nos apetecia cambiar. El público sevillano nos trata muy bien siempre que venimos. Va a venir muchísima gente, aunque creo que la verdadera sorpresa no la vamos a dar nosotros, lo va a poner el público debajo nuestro. Tenemos unas ganas tremendas de tocar.
En este disco se escuchan muchas voces de niños, ¿Ellos representan el espíritu de Maldita Nerea ?
–Si, Yo me dedico a la logopedia, soy maestro en educación infantil y cuando estás con un niño, te recuerda siempre que la vida es fácil realmente y ellos son los que mejor te transmiten esa idea. Por eso se incluyen en el álbum, para recordarnos a todos que la vida es fácil si se quiere. De hecho, tenía que haber incluido aún más voces de niños (risas).
En los inicios del grupo, el apoyo de las discográficas brilló por su ausencia.
–Para nosotros ha sido muy importante la revolución de las redes sociales para que el grupo sea conocido. Cuando empezamos no había nada de eso, creo que el cambio es para bien.
Resúmame en un “tweet” qué es Maldita Nerea para los que no les conozcan.
–Es complicado, y si no es fácil yo no lo hago (risas). Pero creo que lo podría resumir en “No temas ir despacio, teme no avanzar”