“Se le detectó este tumor cancerígeno a tiempo, se logró sacar este tumor, lo que llaman encofrado, completo; ha iniciado un proceso casi milagroso, ascendente, de recuperación física, de su fortaleza, de su salud”, indicó Maduro en una entrevista con el canal Televen.
Señaló que los órganos del presidente están perfectos tras la segunda operación a la que fue sometido en La Habana para extraerle el tumor, después de haber sido intervenido inicialmente, el día 10, de un absceso pélvico.
Maduro señaló que fue “una operación a fondo” y “bastante fuerte” para extraerle el “tumor abscesado completo” que duró “más de seis horas” y fue realizado por un equipo de especialistas cubanos y venezolanos “de lo mejor que hay en el mundo”, entre los que citó a oncólogos, patólogos, microbiólogos y proctólogos.
El canciller indicó que el resultado de los análisis mostraron que las células cancerígenas estaban en el mismo lugar del absceso y “no estaban en el colon o en el intestino”.
“Después de la segunda operación empezó un trauma difícil”, señaló, al recordar que la recuperación “fue lenta en los primeros 4 a 5 días”, y que a partir de ahí comenzó a caminar y a cumplir una dieta y un plan médico que le han llevado a un franco proceso de recuperación.
El presidente informó el jueves a la nación de que le había sido extraído un tumor cancerígeno y que estaba siendo tratado de cáncer en La Habana.