“De mi abuela (María Luisa Álvarez Bohem, protagonista de su libro) he heredado su pasión y valentía. Dejé un trabajo fijo para ponerme a escribir mi primera novela, cuando ni siquiera sabía si me la iban a publicar”, señala Grijalba, ganadora del Premio Fernando Lara gracias a su tercera obra que, según ella, aunque narra la vida de su abuela, “no es una biografía” sino que es “casi en su totalidad de ficción”.
Contigo aprendí, que le costó once años de preparación, (antes “aprendió el oficio” con Alivio rápido, Atrapada en el Limbo y con varios ensayos), narra la historia de su abuela, una mujer valiente, muy adelantada para su época, que intenta reinventarse y que se ve envuelta, por la forma pasional con la que concibe la vida, en una trama de amores cruzados.“Ella lo deja todo para marcharse con su nuevo amor a la Habana.
La historia vivida por mi abuela merece tanto la pena que creo que me hice escritora para contarla”, señala Grijalbo al respecto.Ambientada en los años 30, Contigo aprendí, que toma por nombre el título del bolero de Andrés Manzanares, se desarrolla entre la reprimida sociedad española de la época y la voluptuosidad de la Habana y el glamour neoyorquino. “Me gusta esa época, pero me hubiera gustado vivirla siendo millonaria como mi abuela”.