Tras quedar el juicio visto para sentencia, Vázquez Honrubia ha comunicado el fallo in voce y al conocer la absolución los acusados y el público no han podido reprimir una cerrada ovación de alegría.
El juez explicó que les absolvía por resultar “incomprensible” que el fiscal que, en un principio acusaba a los 16 de un delito de injurias a la Corona y pedía una multa de 3.600 euros, modificara su petición y considerara que los hechos eran constitutivos de una “mera” falta de alteración del orden público.
Ante esto, añadió, “me veo obligado a absolverles”, ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y “el delito de injurias o es un delito o no es nada”.
Además observó que durante la vista no ha habido ningún cambio en el material probatorio que justificase la modificación de la calificación del fiscal, máxime cuando los acusados han ratificado las declaraciones que prestaron ante los Mossos d’Esquadra.
El fiscal Luis Barroso, según fuentes jurídicas, intentó antes de que comenzara la vista que los acusados aceptaran un acuerdo de conformidad y accedieran a pagar la multa de 500 euros que les hubiera correspondido a cada uno como autores de una falta de desórdenes públicos.
Los acusados por este hecho fueron asesorados por sus abogados, rechazaron la propuesta del fiscal y fueron finalmente a juicio, lo que les ha resultado luego objetivamente más favorable para todos ellos, ya que todos han quedado absueltos.