El piloto catalán recorrió los 371 kilómetros de especial en dos horas y 46 minutos, mientras que el francés Cyril Despres, vigente campeón de la categoría de motos, terminó la etapa muy retrasado, a 41 minutos de Coma.
El raid más importante del mundo dio ayer el pistoletazo de salida en un nuevo escenario, el continente latinoamericano, después de que la edición del año pasado fuera suspendida por las amenazas terroristas existentes en Mauritania, punto esencial del paso de la caravana dakariana.
La primera etapa, con 733 kilómetros, 371 de ellos cronometrados, partió de Buenos Aires y se adentró en la Pampa argentina hasta llegar a orillas del lago Don Tomás, en Santa Rosa.
Pese a no tratarse de un trazado muy exigente para los pilotos, con vastas llanuras y amplias curvas, Coma sacó a lomos de su KTM una nada desdeñable ventaja sobre sus principales rivales, especialmente el francés Despres.
El vigente campeón del Dakar sufrió un duro varapalo el primer día de raid tras un pinchazo en su rueda trasera que le obligó a recorrer a duras penas el último tramo cronometrado, ya que decidió no parar para reponer el neumático dañado.
El español Jordi Viladoms fue vigésimo a 40.22 minutos de Coma, mientras que el chileno Francisco Chaleco López, al que muchos apuntaban como uno de los favoritos, llegó una hora y 28 minutos después del primer clasificado tras sufrir complicaciones en el último tramo de la especial.
Hoy los pilotos afrontarán la etapa más larga del rally, con 837 kilómetros de los que 237 serán cronometrados, en el que será un trazado rápido de arena y tierra con unos largos 600 kilómetros finales de enlace hasta Puerto Madryn
Coches
Por su parte, Carlos Sainz fue segundo y Nani Roma octavo en la primera etapa en la categoría de coches, que se adjudicó el qatarí Nasser Al Attiyah.
El Volkswagen Tuareg de Sainz recorrió los 371 kilómetros cronometrados en dos horas y 38 minutos, 2.17 minutos más que el ganador de la etapa.
Los Mitsubishi de los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, dominadores los últimos años, también están arriba.