La APCG lamenta que hayan sido estos trabajadores, además del conjunto de la ciudadanía de La Línea, los que han acabado pagando las consecuencias de una nefasta gestión municipal, que se ha prolongado durante años, y que ha desembocado en la situación actual, con la consiguiente desaparición de un medio de comunicación público y la pérdida de oferta informativa local que ello supone.
La Asociación de la Prensa comarcal asegura que va a estar muy pendiente de la situación en la que queda la plantilla de Somdeco, a la que todavía se le deben varias nóminas, y que en estos días van a ver extinguida su relación laboral con el Ayuntamiento. En este sentido, la APCG reclama al actual equipo de gobierno municipal de La Línea que realice un “último esfuerzo” para tratar de ofrecer una salida digna a estos trabajadores, y para estudiar fórmulas que permitan que el Ayuntamiento pueda absorber al mayor número posible de ellos.
La APCG también pretende seguir muy de cerca el pretendido Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el equipo de gobierno municipal va a solicitar a la Junta de Andalucía, según anunció el lunes la propia alcaldesa. “Vamos a ponernos en contacto con las autoridades pertinentes para pedirles que miren con lupa este ERE y que vigilen que estos trabajadores del sector de la comunicación sean tratados con las máximas garantías, al igual que ocurriría con cualquier otro colectivo profesional”.
La junta directiva de la APCG, que en la tarde del lunes celebró su primera reunión tras el paréntesis vacacional, dedicó buena parte del orden del día a analizar la difícil situación laboral y económica por la que atraviesan numerosos compañeros de la comarca, y, muy especialmente, en los municipios de La Línea y Los Barrios, en los que el desastroso estado de las arcas municipales ha venido a sumarse al ya preocupante escenario de crisis económica general. En este sentido, la junta directiva de la APCG acordó poner los últimos acontecimientos en conocimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que desde hace casi tres años mantiene operativo un Observatorio sobre los Despidos en el sector.