Según los sindicatos “la ruidosa concentración que se ha mantenido durante unas dos horas ha servido para reivindicar con este acto la desesperación de unos trabajadores que en su término municipal se sienten ya incapaces para conseguir el pago de sus nóminas, después de haber realizado encierros, protestas, manifestaciones, cortes de carretera y otras diversas movilizaciones reclamando el pago de sus salarios atrasados y muestra al Gobierno andaluz la incapacidad de algunos Ayuntamientos para ejecutar algunas de las competencias y servicios concedidos y el pago de los salarios a sus trabajadores”.
Una representación de varios sindicalistas de UGT y CCOO en ambos municipios fue recibida por el viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Lozano Peña a quien en ausencia del presidente Griñán, han trasladado sus reivindicaciones.
La comitiva sindical estuvo compuesta por parte de UGT por los Secretarios Generales de la Federación de Servicios Públicos en Andalucía y Cádiz, Antonio Tirado, y José Porras Naranjo, además del responsable de la Sección Sindical de FSP-UGT en el Ayuntamiento barbateño, José Ramón Torres. Junto a ellos, se reunieron también por parte de CCOO el secretario Regional de Servicios a la Ciudadanía, Felipe Falcó, Jesús González Aragón responsable de la misma federación en el Campo de Gibraltar y Roque Vázquez por parte del Consistorio de Barbate.
Durante el encuentro los responsables sindicales han trasladado “la urgente necesidad de intervención por parte del Gobierno andaluz para salvar la situación de impago de estos Consistorios y ofrecer de igual manera otras respuestas para que esta situación no vuelva a darse de nuevo”.
De hecho, se han entregado sendos escritos al responsable andaluz en el que describen las connotaciones negativas de ambas poblaciones y los problemas para buscar recursos propios que palien la crisis económica de ambas localidades gaditanas.
Junto a los dos escritos los responsables sindicales han entregado de forma simbólica las llaves de la ciudad (dos llaves de madera de un metro de longitud) que simbolizan la petición de intervención en los ayuntamientos. Los representantes de los trabajadores han recordado a Lozano Peña que Barbate, un pueblo con tradición marinera ha perdido en los últimos años casi toda su plantilla de pescadores pasando de unos 1.500 trabajadores a sólo 300 en la actualidad.
Por su parte, desde La Línea han expuesto los problemas de la población que cuenta con un término municipal escaso sin posibilidades de desarrollo, con un comercio escaso, sin turismo, sector pesquero y con una alta tasa de paro asfixiante. Junto a esto, han solicitado que la Junta de Andalucía no retenga unos 300.000 euros al Ayuntamiento de La Línea correspondientes al pago de los 2,5 millones de euros abonados por la Junta de Andalucía el pasado año negociados por el consejero Pizarro y correspondientes a la cantidad que aún se adeuda a la población de los fondos del APIE.
Los sindicatos que se han mostrado bastante desilusionados porque no haya sido el propio Griñán el que los haya recibido, han asegurado que de momento proseguirán con las concentraciones de protesta y que si en un corto plazo de tiempo no obtienen respuestas sus movilizaciones no se quedarán en Sevilla y marcharán hasta Madrid en busca del diputado por Cádiz y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar mantener un encuentro con el presidente de Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero.
El Secretario General de FSP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo explicó que “Barbate y La Línea están hartos de ser los dos pueblos más marginados por la Junta de Andalucía que los ha dejado completamente abandonados a su suerte”. Porras Naranjo aseguró que “estos dos pueblos están totalmente arruinados, ni industria, ni comercio, ni pesca, ni desarrollo del término municipal, no tienen recursos y los trabajadores no podemos subsistir, por lo que pedimos a Griñán que mire a estos dos pueblos y vea sus necesidades”. Porras Naranjo quiso dejar claro que “con estas movilizaciones no pretendemos tener privilegios de cara a otros Ayuntamientos que nos consta se encuentran en la misma situación, pero teniendo en cuenta las características de especiales dificultades para generar recursos de estos dos municipios, es necesario actuar ya”. Por su parte, el responsable comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, González Aragón corroboró las declaraciones de Porras Naranjo y recalcó la difícil situación por la que están pasando los trabajadores municipales en ambos Ayuntamientos.
Hay que recordar que a los 840 trabajadores de La Línea se les adeudan según cálculos estimativos de las fuerzas sindicales representadas en el Consistorio, unos 6 millones de euros si se incluyen las cantidades devengadas en el mes de agosto y, eso si se tiene en cuenta que recientemente se les ha abonado de forma lineal a los trabajadores unos 2,2 millones de euros en cantidades pendientes.
Así, según el Secretario General de la FSP en Cádiz, se adeuda a todos los trabajadores las nóminas de Mayo, Julio y la extraordinaria de verano entera a lo que hay que sumar para diferentes colectivos de la plantilla, parte de la extraordinaria de junio y a los trabajadores laborales municipales además se les adeuda otra extraordinaria más recogida en su convenio colectivo. Esta mañana se ha ingresado por parte del Ayuntamiento Local unos 240.000 euros que vienen a finiquitar las cantidades pendientes de la paga extraordinaria de Navidad que se adeudaba a algunos trabajadores.
La situación de los trabajadores en Barbate no es mucho mejor, ya que se adeuda a los 316 trabajadores la nómina de julio y la extraordinaria de verano, mientras desde la alcaldía se mantiene que hasta el mes de octubre no podrán ponerse al día con la plantilla, algo que no están dispuestos a soportar los empleados municipales que seguirán con sus movilizaciones al tiempo que hace unos días suspendían un encierro que mantuvieron casi una semana delegados sindicales en el interior de las dependencias municipales barbateñas.