Según indica la patronal agraria en una nota, "ninguna de las partes implicadas han sabido decirnos cuándo se firmará, si bien esperamos que se haga antes del 15 de noviembre", fecha en la que termina el plazo otorgado para poder solicitarlos, según explicó la propia ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, este lunes en una visita a Almería.
Con esta línea se posibilita el acceso a los agricultores del sector hortícola a préstamos de capital circulante con un tipo de interés máximo del 3,5 por ciento. El techo por solicitante estará en 200.000 euros y la duración máxima del crédito será de tres años con la posibilidad de uno de carencia.
Esta línea había sido anunciada por la ministra en varias reuniones con el sector, donde Asaja "siempre ha mantenido que el montante destinado a subvencionar esta línea de créditos se queda corto y que además es necesario dejar la puerta abierta a todos los agricultores que estén en dificultades ya que todos son sufridores de la crisis de la 'E. coli'".
Otra de las quejas de esta asociación de agricultores es que estos créditos anunciados "no se han puesto en marcha inmediatamente, lo que está produciendo una reacción negativa entre los agricultores, que lejos de ver una salida a su problema financiero a corto plazo, han visto más una medida propagandística que no una verdadera ayuda a la financiación".
Por este motivo, y ante la "escasez de tiempo" para acogerse a esta línea, pues si se deja hasta primeros de octubre los agricultores dispondrá sólo de mes y medio para tramitar los créditos, desde Asaja se solicita que "de forma urgente se firme el convenio con las entidades financieras y que se pongan en marcha los mecanismos que permitan a los agricultores dirigirse a las entidades firmantes del acuerdo".