Al respecto, De la Encina pide al alcalde, Enrique Moresco, mayor sensibilidad, al tiempo que le exija que cumpla con el compromiso adquirido con los trabajadores. “El alcalde no puede permitir más esta situación, en la medida en que Cespa es una concesionaria municipal que presta un servicio público. A lo que hay que añadir que los trabajadores cuentan con una sentencia favorable”.
Por el desinterés mostrado por el equipo de Gobierno, el PSOE ha decidido llevar este tema a Pleno en octubre, solicitando al equipo de Gobierno que se inste a la empresa a la readmisión de los trabajadores, respetando sus derechos, puesto que esta formación entiende que el Gobierno local tiene capacidad para exigir con más contundencia estas actuaciones.
Por otro lado, el PSOE pide conocer el informe elaborado por la Intervención municipal a raíz de las acusaciones de supuestas prácticas irregulares que se podían estar cometiendo en la planta, un informe que “debe estar quemándoles en las manos al señor Moresco y la señora Benavente, pues a estas alturas, una vez que han podido tener en su poder ese informe, deben conocer mejor que nadie lo ocurrido, sin que el resto de la Corporación podamos saber el alcance de las supuestas irregularidades”.
El sindicato CNT quiere mostrar su solidaridad con los cuatro trabajadores despedidos, que fueron despedidos, según destacan, de forma improcedente y así lo reconoce una sentencia judicial, por lo que lo justo sería, entienden, que se reincorporaran con la misma antigüedad que tenían antes de ser despedidos.
Concentraciones
De ahí que los trabajadores lleven ya varias semanas apostados en la puerta del Ayuntamiento, mostrando las pancartas con sus reivindicaciones, incorporándose el pasado viernes a la movilización que protagonizaron los trabajadores de Visteon.
Para el sindicato, este tipo de casos es fruto de la desmovilización reinante en trabajadores y sindicamos. Por un lado, “estamos convencidos de que medidas contundentes por parte de los trabajadores de la planta como la huelga podrían acelerar la solución a este conflicto”. De haber habido una movilización colectiva a tiempo, informan “la readmisión de los despedidos se podría haber incluido en el pliego de condiciones cuando entró Cespa”.
Responsabilidades
Por otro lado, los sindicatos “también tenemos la responsabilidad de evitar este tipo de abusos por parte de las empresas incluyendo en la negociación colectiva mejoras sociales y garantías laborales. En un convenio no todo son euros, la estabilidad laboral y la seguridad son aspectos relegados a un segundo plano. Y así nos va”, apuntan.
Por todo “confiamos en que el sentido común impere en la empresa y los trabajadores sean readmitidos. Así mismo, animamos a los trabajadores del CRR a tomar las medidas necesarias en solidaridad con sus compañeros para que se haga justicia y vuelvan a sus puestos de trabajo. Si no apoyan a sus compañeros, nadie los apoyará a ellos cuando se encuentren en una situación parecida”.