Villalobos ha presentado estos datos con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebrará este martes, junto con el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Antonio Távora; el presidente de la Asociación de Hoteles, Manuel Otero; el presidente de la Asociación de Hostelería, Pedro Sánchez-Cuerda; y el presidente de Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro. Así, ha valorado unos datos de turismo en la provincia "alentadores", que ratifican que el sector está siendo "el primero en dar el salto de salida de la crisis".
En cuanto a los viajeros en establecimientos hoteleros de la provincia, indica que "se mantiene el tipo" con 278.089 viajeros alojados, en el primer semestre del año, con un -0,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, de los que 164.277 son residentes en España (-9,2%) y 113.812 son residentes en el extranjero (+16%), aunque el número absoluto de viajeros alojados nacionales "sigue representando un porcentaje mucho mayor que el extranjero".
Además, afirma que el balance semestral del número de pernoctaciones es "más positivo" que el de viajeros, con un aumento intersemestral del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así, con un total de 483.783 pernoctaciones, 23.582 más que el año anterior, la evolución para los residentes en España ha sido del -4,3 por ciento, mientras que la de las pernoctaciones de los residentes en el extranjero ha contado con un aumento del 25 por ciento.
En este marco, la estancia media permanece "estable" con 1,74 noches y el grado de ocupación hotelera crece un punto porcentual hasta el 31,84 por ciento de ocupación, con respecto al primer semestre de 2010.
Por comarcas, el mayor crecimiento en viajeros es para el Aljarafe, con un crecimiento promedio semestral del 4,03 por ciento, mientras que para la Campiña supone un aumento del dos por ciento y del 1,62 por ciento en Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata. Por su parte, la comarca Guadalquivir- Doñana ha supuesto la única tasa de variación negativa, con una caída del 13,2 por ciento. En cuanto a pernoctaciones, presentan tasas positivas el Aljarafe (+19,15%), la Campiña (+2,68%) y Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata (+5,82%), mientras que Guadalquivir- Doñana registra un -14,35 por ciento.
LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS CRECE UN 7,8%
Respecto a la ocupación de los apartamentos turísticos --alojamientos extra-hoteleros, como casas, villas o bungalows-- destaca que la provincia, sin la capital, ha experimentado un aumento de viajeros del 47,3 por ciento en el primer semestre respecto a 2010, con un incremento del 49,2 por ciento de los residentes en España y del 39,9 por ciento de los extranjeros, siendo interna el 80 por ciento de la demanda.
Las pernoctaciones en este ámbito crecen un 7,8 por ciento en el primer semestre, debido a la evolución de los viajeros nacionales, que han aumentado las pernoctaciones un 15,7 por ciento, mientras que las de extranjeros caen interanualmente un 13 por ciento.
CASI 3.700 NUEVOS CONTRATOS
Villalobos ha informado además de que se han registrado en este primer semestre del año un total de 16.615 contrataciones en este sector, un 23,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone la realización de 3.679 nuevos contratos. La mayor parte de los contratos del sector turístico de la provincia, sin la capital, se registraron en la restauración, con un 61,9 por ciento del total.
Asimismo, aproximadamente el 30,7 por ciento corresponde a las actividades turísticas, referidas principalmente a las agencias de viajes, y un 7,4 por ciento se refiere al subsector del alojamiento. En cuanto al subsector de alojamiento cabe destacar el "notable incremento" en el número de contratos, con un crecimiento por encima del 87 por ciento; en restauración aumenta un 19,6 por ciento, y en actividades turísticas (empresas de servicios turísticos distintos de alojamiento y restauración, agencias de viaje) crece un 20,2 por ciento.
PERFIL DE LA DEMANDA
Villalobos indica que la procedencia de los visitantes durante el primer semestre del año está "equilibrada" entre los nacionales (49,4%) y extranjeros (50,6%). Además, del turismo residente en España, Andalucía, Madrid y Cataluña, por este orden, son los principales puntos de origen de los visitantes a la provincia; mientras que de los extranjeros, destacan los procedentes de países de la Unión Europea, caso de Italia y Francia (7,8%), Alemania (5%) y Reino Unido (4,7%).
Las actividades que los visitantes desarrollan en mayor porcentaje son las relacionadas con el turismo cultural y los aspectos que mejor valoran en una escala del uno al cinco son la restauración (4,14), la hospitalidad y el trato (4,13), el alojamiento (4,08), y la profesionalidad hostelera y la relación calidad precio, ambas con una puntuación del (4,04).
En este marco, Távora ha destacado la importancia de un sector en crecimiento continuado y recuerda que "ya está pasando el monto de crisis y los momentos duros, quedando esperanzado en el futuro". Así, apunta al desarrollo de nuevas campañas como ' disfruta del calor de Sevilla' o el aprovechamiento del 40 por ciento de Doñana que se encuentra en territorio sevillano.
En la misma línea, Sánchez-Cuerda insta a seguir apostando por la gastronomía como "fuente de riqueza y como industria" y no como "un sector secundario, ya que se va por el buen camino y hay grandes expectativas de futuro".
GASTRONOMÍA, EJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
En este contexto, Villalobos ha destacado que "no debe perderse la la trascendencia" del Día Mundial del Turismo, alrededor del que se han organizado actividades que cuentan con la gastronomía como eje central al ser "uno de los aspectos mejor valorados de nuestro destino".
Ha hecho referencia a las II Jornadas del Vino, Licores y Anisados, que se desarrollarán entre los días 1 y 9 de octubre en establecimientos hoteleros y restaurantes de la provincia. En este sentido, Otero ha destacado la importancia de dar a conocer a la ciudad por medio de este tipo de eventos, tanto en Andalucía y en España como a nivel internacional.
Con estas jornadas se pretende conformar un circuito gastronómico donde los vinos, licores y anisados adquieren un "papel relevante como complemento perfecto a una selecta variedad de platos que ofrecerán durante esos días los establecimientos participantes", cuyo listado estará disponible en la web de Prodetur.
Por su parte, Navarro ha subrayado la necesidad de otrogar más "visibilidad" a los vinos sevillanos y recuerda que de las seis menciones de calidad de la provincia, tres son vinos (Los Palacios, Lebrija y Sierra Norte) y otro es un licor. "Hay que lanzar un mensaje a los consumidores para dar a conocer nuestros productos y hay que apostar por el enoturismo por el gran patrimonio existente, además de reivindicar nuestro espacio en los grandes almacenes", concluye.
Las jornadas culminarán con la celebración, en el patio de la Diputación, de la II Muestra de Vinos, Licores y Anisados de la provincia, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, con principales bodegas de las comarcas vinícolas sevillanas.