IU destaca que el desempleo se ha convertido en el principal problema para la mayoría de los españoles, y del que no se ven exentos los roteños, y que aunque desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha Planes Locales de Empleo, de financiación íntegramente municipal, que han venido a paliar la complicada situación social durante algunos meses y a un número reducido de roteños y roteñas, la realidad es que, a pesar de este esfuerzo, el paro ha seguido aumentando.
Los datos positivos recogidos durante la temporada estival han cesado en el momento en que ésta ha terminado. El paro registrado durante el mes de septiembre pasado ha aumentado hasta los 3.552 vecinos inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Son 436 roteños más en las listas del paro. Un aumento de casi un 14%.Es el sector servicios, en donde existen mayor número de demandantes de empleo (1.978 demandantes). Este dato, según Izquierda Unida, “demuestra a las claras la estacionalidad de nuestra economía, pese a la presencia de la Base Naval en nuestro término municipal”.
Aún conociendo las dificultades económicas actuales y conscientes de que las Políticas Activas de Empleo escapan de las competencias meramente municipales, “no podemos permanecer impasibles ante esta situación que cada mes afecta a más vecinos. Se hace necesario que nuestro Ayuntamiento solicite un apoyo extraordinario de otras administraciones para el desarrollo de planes que ayuden a sobrellevar las situaciones económicas tan difíciles para cada vez mayor número de familias”.
De ahí que propongan solicitar de forma urgente financiación extraordinaria a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía para llevar a cabo un plan de empleo local, así como solicitar al Gobierno de la Nación, la creación de una Mesa de Negociación “con el fin de estudiar la contraprestación económica por la servidumbre militar que padecemos”.