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España

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno y la Junta el estudio de una nueva ronda metropolitana

Acuerda instar a Fomento a que rectifique y solicite a la UE incluir el litoral malagueño en el trazado del Corredor Mediterráneo

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El Ayuntamiento de Málaga pedirá al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía que estudien la construcción de una nueva ronda de circunvalación con carácter metropolitano, que rodearía la capital malagueña y Rincón de la Victoria por el este y municipios del Valle del Guadalhorce y de la Costa del Sol Occidental por el oeste.

Coincidiendo con la apertura al completo este jueves de la segunda ronda de circunvalación oeste, el equipo de gobierno ha llevado al pleno municipal una moción urgente, en cuyo primer punto, que ha contado con el apoyo del PSOE y la oposición de IU, se solicita la inclusión del trazado de esta ronda metropolitana en la planificación de nuevas vías arteriales de Málaga.

De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, ha pedido que "no se repita la historia" tras el "retraso" acumulado por la nueva ronda oeste. "Que no nos pille el toro", ha advertido, haciendo hincapié en la conveniencia de prever suelo para acometer en el futuro una actuación de estas características.

Ha subrayado la necesidad de empezar a hablar ya de los proyectos que requiere Málaga, aunque "se hagan dentro de 10 o 15 años, de acuerdo con la dinámica de la economía". Por tanto, el PP no plantea plazos con la moción presentada, sino "cuando corresponda", ni tampoco entra en el carácter de la nueva vía --libre o de peaje--.

Aunque ha precisado que definir el trazado de la nueva ronda correspondería al Gobierno, que, como ha dicho, ya contempla estudios en esta dirección, ha planteado que englobe a Rincón de la Victoria, enlazando con la zona de Vélez-Málaga, y a la capital, para seguir por Alhaurín de la Torre y el Grande, por detrás de la Sierra de Mijas, y bajar al litoral, uniéndose con la autopista de peaje de la Costa del Sol.

De la Torre ha recordado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la segunda ronda de circunvalación este. Frente a esa disposición, ha lamentado que "nunca hayamos notado entusiasmo" por parte de la Junta ante la idea de una infraestructura viaria de carácter metropolitano.
HIPERRONDA

En cuanto a la puesta en servicio de los dos últimos tramos de la hiperronda, aunque ha valorado este hecho, ha añadido que "me parece muy mal que lo haga con cuatro años de retraso sobre los planes iniciales", ya que podía haber estado desde diciembre de 2007 si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera cambiado el sistema planteado por el PP. La "equivocación" en el modelo elegido ha supuesto, "además de un retraso, un gasto para las arcas públicas", ha agregado.

En la moción se insta, de igual modo, al Ministerio de Fomento a que complete la nueva ronda oeste de Málaga con la adjudicación y construcción del acceso norte al aeropuerto, cuyo proyecto ya ha sido elaborado; así como a la Junta de Andalucía a que no retrase el comienzo de las obras del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, adjudicado hace ya dos años. Dos puntos que han sido aprobados por unanimidad.

También ha contado con el apoyo de los tres grupos municipales reclamar a Fomento y a la empresa concesionaria que dejen en buen estado de uso el trazado de los caminos que discurren por la zona de Puerto de la Torre y que se han visto afectados por las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas, que se pondrá en servicio este viernes.
CORREDOR MEDITERRÁNEO

El trazado del Corredor Mediterráneo también ha estado presente en el pleno de este jueves. Así, el PP ha presentado una moción urgente, que ha contado con el apoyo de IU y la oposición del PSOE, para que el Ministerio de Fomento rectifique y solicite a la Comisión Europea de forma inmediata la inclusión del litoral malagueño en este eje ferroviario.

Se ha acordado, igualmente, la creación de un foro de ciudades en defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo de la Costa del Sol, en el que puedan participar todos los municipios afectados y que sirva de plataforma de reivindicación de la inclusión de este tramo costero andaluz en la futura infraestructura.

De la Torre ha abogado, al respecto, por "liderar las alegaciones y la presión política, mediática, de empresarios y del tejido asociativo a favor de que el litoral malagueño se incluya también en el Corredor Mediterráneo", siempre "de forma complementaria con el trazado aprobado por el interior".

En este sentido, el regidor del PP ha querido dejar clara la complementariedad existente entre el ramal por el interior aprobado por la Comisión Europea y su petición de la plataforma litoral: "Antequera y Granada están a salvo; no defendemos una alternativa, sino un complemento". Sin embargo, "estar en el mapa es fundamental para no quedarse descolgado", ha recordado.

El primer edil malagueño también ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la conexión del puerto de Málaga con el interior, que, como ha manifestado, "no se contempla" en el proyecto del Corredor Mediterráneo. En su argumentación, ha recordado que en el Plan General de Carreteras de Andalucía 1984-1991 la provincia "quedó muy maltratada, olvidada por el Gobierno central y por el andaluz". "Nos hicieron una faena; los intereses de Málaga no fueron respetados entonces y tampoco ahora", ha lamentado, añadiendo la importancia de "la planificación, los estudios y la previsión".

El concejal de IU Eduardo Zorrilla ha defendido también que el litoral malagueño se incluya en el trazado del Corredor Mediterráneo, criticando que la UE haya optado, al final, por "la forma más rápida para llevar mercancías desde Marruecos al resto de Europa, sin tener en cuenta la vertebración del territorio". Ha advertido, precisamente, de que, con esta exclusión, el puerto de Málaga "estará condenado a ser un simple almacén de contenedores".

En este punto, el portavoz adjunto del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha justificado la oposición de su grupo a esta iniciativa, por ser "una moción reproche", que sólo busca la "confrontación", y se ha preguntado de manera irónica "por qué parte de la ciudad pasarían las mercancías peligrosas". Así, ha reconocido la "dificultad" de que esta infraestructura pase por la capital, al tiempo que ha lamentado que el equipo de gobierno busque el apoyo de otras administraciones y entidades y no intente antes consensuar medidas con la oposición.

Pero el debate sobre el Corredor Mediterráneo y el papel de Málaga como nodo de la Red Central Transeuropea no se ha quedado ahí, sino que el grupo municipal socialista ha llevado también al pleno una moción ordinaria, que ha contado con el apoyo del PP y los votos en contra de IU.

A través de ella, se insta al Gobierno y a la Junta a completar y aprobar la formulación de los estudios previos que sean necesarios sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo, tanto de mercancías como de personas. También se solicita que la Fundación Ciedes, la Gerencia de Urbanismo y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) colaboren en este proyecto, al igual que la Diputación.
MOVILIDAD AL PTA

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción institucional para la mejora de la movilidad al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con la puesta en marcha de medidas como la prolongación por parte del Ministerio de Fomento de la línea C2 del Cercanías hasta la tecnópolis o la finalización por parte de la Junta de la redacción del proyecto para que esta zona de la ciudad también pueda beneficiarse del metro.

En esta iniciativa se plantea, además, que el PTA busque ayudas para volver a poner en marcha la línea 25 Exprés de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), así como la Circular interior, o que la Consejería de Obras Públicas mejore la intersección de las carreteras A-7056 y A-7054 para intentar solucionar los problemas de atascos que se producen, convirtiéndola en un enlace a distinto nivel.

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