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Viernes 15/11/2024
 
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España

La industria auxiliar no cree que cobre su deuda de Astilleros

Asciende a 25 millones de euros

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Las empresas que conforman la industria auxiliar de astilleros de Sevilla temen que no van a cobrar "nada" de la deuda que dicha factoría tiene contraída con el sector y que éste cifra en 25 millones de euros, tras lo que consideran que esta situación de liquidación de los astilleros sevillanos "se podría haber evitado si no se hubiera parado la actividad".

Fuentes de la industria auxiliar sevillana han lamentado a Europa Press que los propietarios de la factoría ni el administrador único no les han informado de nada y no han recibido ninguna noticia "únicamente sabemos que los astilleros van a liquidación y alguna información a salto de mata", de forma que han sufrido una "total desinformación del proceso, desde el primer día".

"Estamos en una situación en la que los administradores judiciales han decidido liquidar la sociedad y solo nos han comunicado que astilleros está en concurso", han indicado las fuentes, quienes aseguran que han solicitado "·en reiteradas ocasiones" que les recibiera el administrador único, José Luis Álvarez, "pero nunca nos ha recibido, y ahora menos todavía".

La industria auxiliar ve "lamentable" esta situación, que, a su juicio, "es la que todo el mundo esperaba desde hace mucho tiempo", tras lo que ha recordado que la empresa les adeuda 25 millones de euros. Las empresas auxiliares no confían en cobrar "nada" de dicha deuda, toda vez que "la valoración de los activos no será muy elevada en el proceso de liquidación".

"Es muy difícil cobrar, pues hay acreedores privilegiados por delante de la industria auxiliar, como los bancos, Hacienda o la Seguridad Social", se han lamentado.

Las fuentes esperan que "salga algo positivo después de la liquidación", toda vez que, según han resaltado, "no se ha solicitado la cancelación de la licencia de construcción".

Consideran que esa cancelación se habrá evitado "con la intención de que en la subasta posterior a la liquidación exista la posibilidad de que una empresa puje por adquirir los activos que queden y se pueda seguir construyendo barcos; así se evitará la liquidación absoluta, en cuyo caso sí supondría la solicitud de cancelación de la licencia de construcción y la concesión de una subvención por parte de la UE por dejar de construir barcos y ceder esa licencia".

La industria auxiliar, que no contempla acudir a la puja o subasta que deba celebrarse, considera que esta situación "se podría haber evitado si no se hubiera parado la actividad".

Han precisado que el apoyo financiero que hubiera necesitado los astilleros en agosto y septiembre de 2009 para concluir la construcción de los tres barcos "era de apenas unos 30 millones de euros, por lo que, si en su día se hubiera efectuado un apoyo financiero, ello hubiera permitido haber acabado la construcción de los tres barcos y no se hubiera caído en un cese de la actividad, no nos habrían penalizado ni se hubiera seguido registrando más gastos durante esos dos años sin actividad".

EL SECTOR

Las fuentes han precisado que había 25 empresas auxiliares con vinculación con los astilleros, de las que "más de la mitad han caído en este camino" y donde "todos los trabajadores han perdido su empleo", en concreto 1.500 empleos directos, más unos 7.000 indirectos.

Han precisado que "casi todas las empresas que han caído son las más cercanas a los astilleros y más comprometidas con la factoría, son las que se fueron creando y formando en torno a la planta".

Por último, las fuentes consideran que el reinicio de la actividad "dependerá mucho de la voluntad política", toda vez que "si nosotros fuéramos políticos tendríamos muy en cuenta la gran importancia de astilleros como empresa tractora para la provincia de Sevilla y para otras".

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